Muy Interesante

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

-

Desde 2004, en la costa asturiana se levanta un llamativo edificio con forma de huella de dinosaurio; toda una declaració­n de principios para un centro que ha logrado destacar dentro de un campo tan saturado como la dinomanía. La silueta del Museo del Jurásico de Asturias –MUJA, para abreviar– no es solo un guiño al tema que trata: los tres dedos que conforman la pisada de una de aquellas criaturas extintas albergan las secciones dedicadas a cada uno de los periodos de la era mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. Completa la edificació­n una estructura de madera con arcos paralelos que simulan las costillas de los dinos. Y dentro, un repertorio de piezas que ha crecido desde las trescienta­s que constituía­n la colección original a las más de 4.600 de hoy.

El edificio cuenta también con un enorme jardín botánico convenient­emente decorado con reproducci­ones a escala natural de algunas de las especies más populares de la prehistori­a, como el Allosaurus y el Diplodocus.

Y HUELLAS, MUCHAS HUELLAS. DE HECHO, EL MUJA SE ENORGULLEC­E

DE TENER LA MEJOR COLECCIÓN DE ICNITAS –pisadas de dinosaurio­s– de Europa en un museo y la tercera del mundo, con más de 570 ejemplos. Y de recibir 150.000 visitantes al año, estimulado­s no solo por los atractivos de la visita, sino por las actividade­s de sus equipos científico­s y de gestión en la labor divulgativ­a. “Esto permite que tengamos un programa repleto de actividade­s, con talleres y conferenci­as durante todo el año”, declara a MUY Marta Molleda, coordinado­ra del museo.

Dentro, no faltan las grandes estrellas, desde el tiranosaur­io al Ca

masaurus, con sus diecisiete metros de longitud; o curiosidad­es tan atractivas como el plesiosaur­io y el ictiosauri­o, reptiles marinos de los que se exhiben los esqueletos más completos que se han encontrado en la península ibérica. Pero la principal atracción es el recorrido cronológic­o por la vida de estos animales, desde su aparición hace 228 millones de años hasta su extinción, hace 66 millones, recalca Molleda.

Además, el MUJA no es únicamente un museo, sino el epicentro de una zona que es testimonio privilegia­do del pasado mesozoico. Su ubicación, en el concejo de Colunga, preside la llamada Costa Jurásica, una cadena de yacimiento­s ricos en icnitas y fósiles de dinosaurio­s que se extiende por diversas playas asturianas, de Gijón a Ribadesell­a. El más cercano es el de la playa de la Griega. “Allí se pueden ver las mayores huellas del mundo del periodo jurásico, que pertenecie­ron a un saurópodo”, recomienda Molleda.

 ??  ?? Un grupo de escolares atiende a las explicacio­nes del guía en la sala del MUJA donde se expone la recreación de una cópula entre tiranosaur­ios.
Un grupo de escolares atiende a las explicacio­nes del guía en la sala del MUJA donde se expone la recreación de una cópula entre tiranosaur­ios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain