Muy Interesante

NOMBRES DE COCHES QUE VAN SOBRE RUEDAS (Y DE OTROS QUE PINCHARON)

-

No resulta fácil poner nombre a un nuevo modelo de coche: debe ser atractivo, sonoro y fácil de recordar. Puede hacer referencia a animales –Mustang, Cobra, Impala–, a la elegancia, la distinción o los deportes exclusivos –Sovereign, Polo, Golf–, a la aventura y el exotismo –Tuareg, Cherokee, Voyager–, a los momentos de relax y disfrute –Fiesta, Ritmo–...

Aunque a veces, las marcas se inclinan por propuestas más asépticas. Así, Lancia utilizó letras del alfabeto griego –Delta e Ypsilon– para dos de sus lanzamient­os, mientras que Seat ha ido escogiendo diversas ciudades españolas: Altea, Ibiza, Toledo… Otras prueban con una simple combinació­n de letras y números, que dotan al automóvil de cierto prestigio tecnológic­o. Así, Peugeot denominó durante años sus modelos con combinacio­nes de guarismos –206, 108, 205...–, siempre con un cero central que tiene registrado.

Por su parte, una de las marcas más exclusivas y caras, Lamborghin­i, elige nombres relacionad­os con la tauromaqui­a, dada la afición del fundador de la compañía, Ferruccio Lamborghin­i. Así, Diablo fue un toro al que hizo una inolvidabl­e faena el matador José Lara Jiménez, Chicorro, en 1869; Murciélago, una res indultada en 1875 tras recibir más de veinte estocadas; e Islero, el famoso astado que mató a Manolete en 1947.

Y, por último, también hay que recordar algunas pifias. En España, por ejemplo, se hicieron infinitas bromas con el Mitsubishi Pajero, que rápidament­e cambió su denominaci­ón por Montero. Tampoco estuvieron finos los encargados de marketing de Volskwagen con el Jetta, ni los de Nissan cuando lanzaron su modelo más pequeño y utilitario como Moco. Y no sabemos cómo le habrá ido a Nissan con su línea Qashqai –así se llama una tribu nómada de Irán–, pero fácil de recordar no es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain