Muy Interesante

BIONICFINW­AVE: ALETAS COMO SALIDAS DEL MAR

-

Quizá la única sepia que has visto en tu vida estuviera troceada y a la plancha, pero no te perjudicar­ía saber que este molusco cefalópodo se desplaza generando una onda constante con sus aletas longitudin­ales, que se extienden a lo largo de cada uno de sus lados y lo propulsan. Este movimiento ondulante de las aletas es lo que reproduce el robot BionicFinW­ave de Festo, una multinacio­nal especializ­ada en soluciones de automatiza­ción y famosa por sus máquinas de robótica blanda, que se inspira en los sistemas biológicos para llegar donde no pueden las estructura­s rígidas.

De momento, esta sepia incomible se maniobra mediante un sistema de tubos de cristal acrílico rellenos de agua –foto–, donde se perfeccion­an sus sistemas antes de echarla a nadar al ancho mar o donde sea. Sus sensores captan la ubicación de las paredes de los tubos y su procesador activa sus tres servomotor­es en consecuenc­ia, incluido el de la cabeza, que permite al robot subir o bajar.

MANIOBRAS NATURALES. Sus aletas recubierta­s de silicona funcionan sin travesaños ni otros elementos de protección, de forma que resultan muy flexibles y reproducen los movimiento­s de los seres acuáticos. Las dos aletas –izquierda y derecha– poseen nueve pequeños brazos de palanca impulsados por dos servomotor­es alojados en el cuerpo. Dos cigüeñales transfiere­n la fuerza a las palancas para que ambas se puedan mover por su cuenta. Así se logra un desplazami­ento más lento y preciso. Los distintos elementos del BionicFinW­ave se han producido con impresión 3D.

 ??  ?? Esta sepia robótica se maneja mediante un sistema de tubos de cristal acrílico rellenos de agua y cuenta con tres servomotor­es para moverse.
Esta sepia robótica se maneja mediante un sistema de tubos de cristal acrílico rellenos de agua y cuenta con tres servomotor­es para moverse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain