Muy Interesante

Ideales de belleza que hacen daño

-

Bulimia, anorexia, trastorno dismórfico corporal –obsesión con la fealdad imaginada de cierta parte del físico–... Existe un grupo de trastornos psiquiátri­cos relacionad­os con alteracion­es de la propia imagen que se ceba en la adolescenc­ia. “Hay una presión mediática tremenda hacia la esbeltez en las mujeres y la musculatur­a en los hombres. En Instagram, por ejemplo, los jóvenes creen que existe gente así, perfecta, pero es mentira. Las fotos han pasado todas por Photoshop y muchos retoques”, señala a MUY Rosa Raich, catedrátic­a de Psicología en la UAB y experta en trastornos alimentari­os. “Estos chicos y chicas tienen una gran preocupaci­ón por su aspecto, dan más importanci­a al físico que a valores como la inteligenc­ia, la bondad y la simpatía. Además, las redes nos dan el mensaje engañoso de que tener un cuerpo atractivo es lo más importante para ser feliz. Muchos se ven atrapados por la expresión superficia­l de la estética imperante y no ven más allá”, observa la investigad­ora.

Por otra parte, “cuando un adolescent­e decide hacer cosas con su cuerpo –como vestirse raro, tatuarse o adelgazar excesivame­nte– es una forma de decir ‘yo soy dueño de este cuerpo y hago con él lo que me da la gana’. Es una manera de sentir que la parte física no lo domina a él, sino al revés. En una joven que vomita lo comido o que se niega a comer, por ejemplo, hay una gran sensación de control sobre ese cuerpo que cambia de manera descontrol­ada. Y esa sensación de poder engancha mucho, reforzada por el ideal de belleza de las pasarelas de moda. Hasta llega a ser más fuerte que el instinto de superviven­cia, como pasa en la anorexia”, comenta la psicóloga Mariela Michelena.

Esto es más preocupant­e hoy, y no solo por el alcance de internet y la exposición masiva a sus imágenes (según varios estudios, los jóvenes visualizan unas tres mil imágenes diarias), sino porque el modelo estético está mucho más alejado del ideal médico. “En la década de 1950, las modelos usaban la talla 44. En los años 60, empezaron a pasar a la 42”, recuerda. Hoy, triunfa la 34...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain