LOS MUR­CIÉ­LA­GOS PIER­DEN SU RE­FU­GIO SA­GRA­DO

Muy Interesante - - DISCOVERY ACTUALIDAD -

Las cue­vas del Par­que Na­cio­nal de Tsi­ma­nam­pet­sot­sa, en la is­la de Madagascar, siem­pre han te­ni­do una gran im­por­tan­cia cul­tu­ral y es­pi­ri­tual. Con­si­de­ra­das es­pa­cios sa­gra­dos en­tre el mun­do so­bre­na­tu­ral y el nues­tro, los lu­ga­re­ños no en­tra­ban en ellas por te­mor a ser cas­ti­ga­dos por los es­pí­ri­tus, lo que con­tri­buía a la su­per­vi­ven­cia de las seis es­pe­cies de mur­cié­la­gos que ni­di­fi­can en su interior. Sin em­bar­go, un equi­po de la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki (Fin­lan­dia) ha rea­li­za­do un es­tu­dio en­tre dos gru­pos ét­ni­cos de la zo­na –los ta­na­la­nas y los ve­zos– que in­di­ca que eso ha cam­bia­do.

“So­lo uno de ca­da cin­co en­tre­vis­ta­dos re­co­no­ció po­ner en prác­ti­ca los ta­búes que in­hi­ben la ca­za y el con­su­mo de mur­cié­la­gos”, ex­pli­ca Ri­car­do Ro­cha, coau­tor del es­tu­dio e in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge (Reino Uni­do). Ade­más, has­ta un ter­cio de los en­tre­vis­ta­dos reportaron con­su­mo de mur­cié­la­gos en sus co­mu­ni­da­des, “al­go sor­pren­den­te en un área don­de has­ta aho­ra co­mer mur­cié­la­go es­ta­ba prohi­bi­do por las nor­mas tra­di­cio­na­les”, ase­gu­ra Ro­cha.

Los investigadores se­ña­lan que si los va­lo­res es­pi­ri­tua­les aso­cia­dos tan­to a los mur­cié­la­gos co­mo a las cue­vas si­guen ero­sio­nán­do­se al rit­mo ac­tual, la efec­ti­vi­dad de los si­tios sa­gra­dos pa­ra pro­te­ger a las po­bla­cio­nes de es­tos ma­mí­fe­ros vo­la­do­res se ve­rá gra­ve­men­te ame­na­za­da.

Se­gún las tra­di­cio­nes de Madagascar, es­tos ma­mí­fe­ros ve­lan por los es­pí­ri­tus de los an­ces­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.