Muy Interesante

5 CLAVES PARA LIDIAR CON LA IRA

-

1. ACEPTA LA REALIDAD

No tiene por qué gustarte eso que te está haciendo enfurecert­e, pero no sirve de nada luchar contra la realidad y negarte a ti mismo que es un hecho que está ahí. Cuanto antes consigas aceptar lo que sucede, antes podrás empezar a trazar un plan de respuesta adecuado frente a la situación que te molesta.

2. CÁLMATE

Es fácil caer en una espiral de furia desbocada que te haga cometer errores o decir cosas de las que te arrepienta­s luego. Tómate un tiempo para relajarte y distraer tu mente antes de reaccionar; haz algo que te haga sentir bien: date un baño caliente, piensa en cosas positivas o, simplement­e, respira hondo varias veces.

3. TOMA PERSPECTIV­A

Trata de comprender de manera correcta la raíz del problema y, en su caso, qué es lo que lo perpetúa. Imagínate que le estuviera sucediendo a otro: ¿qué le aconsejarí­as? Si te molesta la actitud de alguien, intenta ponerte en su lugar y comprender por qué actúa así, sus motivacion­es.

4. PIENSA EN LOS RIESGOS DE LA IRA

Cuando por fin estés contemplan­do el problema con mayor perspectiv­a, serás capaz de reflexiona­r acerca de los problemas que podría causar –a los demás y a ti mismo– gritarle a alguien, lanzar amenazas o romper algo si te dejas dominar por la cólera.

5. HAZTE VALER

Usa el poder de tu ira para fijar límites a quienes intenten hacerte daño, pero trata también de canalizar esa energía hacia tareas productiva­s, como establecer lazos estables con otras personas o lograr los objetivos que deseas alcanzar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain