“¿TÚ TAM­BIÉN, AÑO DE POCAS LLU­VIAS?”

Muy Interesante - - DISCOVERY ACTUALIDAD -

El 20 % de los 82 em­pe­ra­do­res que tu­vo la an­ti­gua Ro­ma fue­ron ase­si­na­dos mien­tras aún os­ten­ta­ban el po­der. Y se­gún una nue­va y curiosa teo­ría, qui­zá fue­ra cul­pa de las se­quías. Los investigadores ca­na­dien­ses Cor­ne­lius Ch­ris­tian, de la Uni­ver­si­dad Brock de On­ta­rio, y Liam El­bour­ne, de la Uni­ver­si­dad St. Fran­cis Xa­vier de Nue­va Es­co­cia, han uti­li­za­do los da­tos de un es­tu­dio de 2011 que ana­li­za­ba las pre­ci­pi­ta­cio­nes que se pro­du­je­ron en Fran­cia y Ale­ma­nia ca­da pri­ma­ve­ra de los úl­ti­mos 2.500 años –a par­tir de la ob­ser­va­ción de los ani­llos de ro­bles fo­si­li­za­dos– pa­ra es­ta­ble­cer una co­rre­la­ción apro­xi­ma­da en­tre los años en que hu­bo pocas llu­vias y los años en que se pro­du­je­ron mo­ti­nes mi­li­ta­res y asesinatos de em­pe­ra­do­res ro­ma­nos. EJÉR­CI­TO HAM­BRIEN­TO, EJÉR­CI­TO DES­CON­TEN­TO. El es­tu­dio, pu­bli­ca­do en Eco­no­mic Let­ters, apun­ta que la es­ca­sez de llu­vias en aque­llas zo­nas –don­de por en­ton­ces es­ta­ban las fron­te­ras del Im­pe­rio ro­mano y se apos­ta­ban mu­chas de sus le­gio­nes– con­lle­va­ba ma­las co­se­chas. Es­tas ge­ne­ra­ban ham­bre y des­con­ten­to en­tre los sol­da­dos, lo que a su vez de­ri­va­ba en mo­ti­nes y en el so­ca­vo de la se­gu­ri­dad del em­pe­ra­dor, quien, al ver mer­ma­do el apo­yo que re­ci­bía de los le­gio­na­rios, era mu­cho más pro­cli­ve a ser ase­si­na­do. “Ge­ne­ral­men­te hay una se­quía que pre­ce­de al ase­si­na­to del em­pe­ra­dor”, afir­ma Ch­ris­tian.

Por su par­te, el his­to­ria­dor Jo­nat­han Co­nant, de la Uni­ver­si­dad Brown (EE. UU.), con­si­de­ra la hi­pó­te­sis “plau­si­ble”, pe­ro se­ña­la que hay mu­chos fac­to­res que in­ter­vie­nen en los asesinatos po­lí­ti­cos y que gran par­te de los mag­ni­ci­dios se pro­du­je­ron en el si­glo III, un pe­rio­do “de in­fla­ción ma­si­va, bro­tes de en­fer­me­da­des y gue­rras ex­ter­nas”, ele­men­tos que fo­men­ta­ron la ines­ta­bi­li­dad ge­ne­ra­li­za­da en el Im­pe­rio ro­mano.

El em­pe­ra­dor Vi­te­lio (15-69 d. C.) fue apre­sa­do por sol­da­dos su­ble­va­dos, que lo en­tre­ga­ron a la ple­be pa­ra que lo lin­cha­ran, co­mo mues­tra es­te cua­dro del pin­tor fran­cés Ro­che­gros­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.