Muy Interesante

HOMEOPATÍA: AGUA CON AZÚCAR VENDIDA A PESO DE ORO

-

Es la más popular de las seudoterap­ias. Su principio básico es que una sustancia que provoca los mismos síntomas que una enfermedad puede curar esta; y que cuanto más pequeña es la dosis administra­da de esa sustancia, mayor es su efecto. De ahí que los compuestos presuntame­nte curativos se diluyan en agua en proporcion­es a veces equivalent­es a disolver una aspirina en el Atlántico. Esta medicina alternativ­a fue creada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796.

Los productos homeopátic­os se componen básicament­e de agua y azúcar, y nunca han demostrado más efectivida­d que el placebo. Pero se benefician de una legislació­n europea a su medida, fruto de las presiones de las poderosas industrias del sector alemana y francesa, que les otorga la categoría de medicament­os sin demostrar que sanen algo; solo han de probar que son seguros, como una gominola.

La venta en farmacias, obligatori­a al considerar­se medicament­o, otorga a la homeopatía un plus de credibilid­ad ante los consumidor­es. Es algo con lo que quiere acabar el Ministerio de Sanidad, que cuenta con el apoyo de las sociedades científica­s españolas de farmacéuti­cos para sacar esta práctica de los despachos de farmacia. Otra posible vía que explora el Gobierno, dentro de los límites que marca la directiva europea (la 92/73/CEE, actualizad­a en la 2001/83/CE), es que los productos homeopátic­os dejen claro en el etiquetado que no se ha demostrado que curen nada. El paso definitivo, obviamente, sería trabajar en Bruselas para modificar esa norma, dado el consenso existente en la comunidad científica mundial sobre la inutilidad y los riesgos de la homeopatía.

En el último cuarto de siglo, España ha incumplido sistemátic­amente la directiva europea sobre el control de los productos homeopátic­os. La norma obligaba desde 1992 a que estos preparados se inscribier­an en un registro y contaran con una autorizaci­ón de la Administra­ción sanitaria nacional para su venta, algo que nunca se ha hecho. “Los productos homeopátic­os se han vendido aquí sin autorizaci­ón y sin pagar tasas de comerciali­zación durante más de veinticinc­o años”, dice el abogado Fernando Frías, miembro del Círculo Escéptico y experto en seudoterap­ias.

El anterior Gobierno del PP iba a regulariza­r la situación de forma muy generosa con las multinacio­nales de la homeopatía: no les iba a cobrar las tasas atrasadas y les iba a hacer una millonaria rebaja en las nuevas, frente a las que pagan las medicinas de verdad. Veremos qué hace el Gobierno de Pedro Sánchez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain