Muy Interesante

Asesinos silencioso­s

-

La palabra virus proviene del término que en latín se usaba para decir veneno. Y con razón. Los virus están entre los agentes más despiadado­s y que más muertes han causado en la historia de la humanidad. La viruela y la gripe han aniquilado a cientos de millones de personas y han hecho desaparece­r civilizaci­ones enteras. Hoy en día, el virus del sida, el de la hepatitis B y los rotavirus matan a millones cada año. Minuto a minuto, los virus –se conocen 263 variedades capaces de infectar a los humanos– siguen causando enfermedad­es y sufrimient­os terribles por todo el mundo.

Uno de los motivos por los que resultan unos asesinos tan eficaces es que los virus son los parásitos perfectos: minúsculos agentes infeccioso­s compuestos por lo mínimo indispensa­ble para multiplica­rse dentro de las células de otros organismos. Como no se valen por sí mismos, no se los considera seres vivos de pleno derecho. Normalment­e solo están constituid­os por una simple cápsula de proteínas –la cápside– y una mínima cantidad de informació­n genética (en forma de ADN o de ARN). Eso les basta para reconocer a sus víctimas e inyectarle­s su material genético con el fin de lograr que estas fabriquen más virus, a veces a costa de la vida de las células atacadas.

Algunos virus son auténticos especialis­tas en adaptarse y evoluciona­r muy rápido. Pueden cambiar de estación a estación –como la gripe– o incluso en cuestión de minutos y dentro de un mismo tejido infectado, y generar a veces lo que se conoce como cuasiespec­ies. Ningún otro organismo de la naturaleza es capaz de competir con su capacidad de mutación y su velocidad de multiplica­ción.

 ??  ?? En 1994, los monos colobos contagiaro­n el ébola a muchos chimpancés, ya que estos los cazan y devoran –en la imagen, un cráneo de colobo–.
En 1994, los monos colobos contagiaro­n el ébola a muchos chimpancés, ya que estos los cazan y devoran –en la imagen, un cráneo de colobo–.
 ??  ?? El virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976.
El virus del Ébola se detectó por primera vez en 1976.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain