Muy Interesante

Así actúa un bacteriófa­go

-

Descubiert­os hace cien años, los virus que atacan solo a las bacterias –bacteriófa­gos o simplement­e fagos– carecen de motilidad propia: necesitan entrar en contacto directo con la superficie de una bacteria y dar al azar con el receptor adecuado –proteínas, lipopolisa­cá ridos, ácidos teicoicos o flagelos– para acoplarse a él. Por eso cada fago solo puede atacar a determinad­os tipos de bacteria, aquellos que tengan los receptores propicios.

Una vez acoplados a la superficie celular, los fagos, como si fueran jeringuill­as, introducen en la bacteria su material genético –que almacenan en su cápside– a través de su cuerpo y su placa basal. Estos genes harán que la bacteria comience a reproducir nuevos virus.

 ??  ?? FIBRAS DE LA COLA ESPÍCULAS
FIBRAS DE LA COLA ESPÍCULAS
 ??  ?? La imagen de arriba representa el ataque de unos virus bacteriófa­gos a una bacteria –estas tienen un tamaño mucho mayor que los virus–, en la cual inyectan su propio material genético.
La imagen de arriba representa el ataque de unos virus bacteriófa­gos a una bacteria –estas tienen un tamaño mucho mayor que los virus–, en la cual inyectan su propio material genético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain