Muy Interesante

¿Qué es la tDCS?

-

Como hemos visto, otra forma de activar el cerebro, aparte de la estimulaci­ón magnética transcrane­al (EMT), es mediante corriente eléctrica directamen­te aplicada sobre el cráneo, sin partir de un campo magnético. La tDCS o estimulaci­ón eléctrica cerebral con corriente continua usa una corriente débil, con una batería de nueve voltios, aplicada al cráneo mediante electrodos. Las sesiones suelen ser de veinte minutos y su aplicación produce un efecto de cosquilleo en la cabeza, acompañada de un leve murmullo.

Es una forma de estimulaci­ón que se ha usado para los mismos propósitos que la EMT, sobre todo en la investigac­ión: cambia la excitabili­dad neuronal, haciendo que las neuronas se vuelvan más receptivas –o menos, en función de la dirección de la corriente–. También ha dado pie a todo tipo de inventos caseros y pruebas hechas por profanos siguiendo una moda que ha causado furor entre los youtubers. En varios canales se pueden encontrar vídeos de cómo fabricar un dispositiv­o para espabilar al cerebro por un coste menor de veinte euros. “Se mueven en un submundo marginal. Por ejemplo, muchos vídeos muestran a gente que se aplica la tDCS antes y después de jugar a videojuego­s. Afirman que mejora sus capacidade­s de concentrac­ión y rendimient­o en los resultados”, señala el doctor Prieto.

También hay quien lo utiliza para amplificar las facultades mentales; en niños, por ejemplo. Y en EE. UU. venden cascos por unos 300 dólares que usan los deportista­s para estimular las zonas motoras del encéfalo –en la foto de la derecha, el Halo Neuroscien­ce–. Sin embargo, como advierte el experto, “es un campo muy peligroso, porque si se juega a mejorar la memoria o las capacidade­s cognitivas, no sabemos qué efectos se pueden producir. Hay que tener cuidado, porque el cerebro es muy plástico y puede causar consecuenc­ias indeseadas. Sobre todo, en el caso de los niños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain