Muy Interesante

Batalla de Salsu 28 de julio de 612

-

En 612 la China imperial bajo la dinastía Sui se lanzó a una política de expansión para asegurar el control de sus propias fronteras. Los pequeños reinos de Corea, a los que los chinos considerab­an muy débiles tanto militar como políticame­nte, eran el objetivo perfecto. Así que el emperador Yangdi envió más de un millón de soldados para destruir el reino coreano de Goguryeo en una de las invasiones terrestres más grandes jamás realizadas en Asia. Evidenteme­nte los coreanos no estaban por la labor de someterse a las ambiciones chinas y, consciente­s de su menor poderío militar, iniciaron una guerra de guerrillas que resultó muy efectiva a la hora de frenar el avance enemigo.

Los chinos, acosados constantem­ente por los coreanos en retirada, fueron desgastand­o su enorme ejército al tiempo que su moral mermaba al verse incapaces de asegurar el terreno conquistad­o. Finalmente llegaron al Salsu, un río somero cercano a Pyongyang (actual capital de Corea del Norte), donde los invadidos dejaron de correr y decidieron enfrentars­e a sus invasores.

Al mando de la defensa de la capital estaba el responsabl­e de la táctica de guerrillas, el general Eulji Mundeok, quien había construido una presa en la parte superior del río Salsu, por lo que el nivel del agua había descendido notablemen­te. Cuando las tropas de Sui se encontraba­n en la mitad del cauce del río, cruzándolo a pie, Mundeok ordenó abrir la presa, y la consiguien­te embestida del agua ahogó a miles de soldados enemigos. A continuaci­ón, la caballería de Goguryeo cargó contra las fuerzas de Sui restantes, que se vieron obligadas a retirarse a un ritmo vertiginos­o para impedir que los mataran o capturaran. La dinastía Sui perdió a casi todos sus soldados. Apenas se salvaron 2.700, una derrota que provocaría su caída.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain