Muy Interesante

Batalla de Leipzig

16 - 19 de octubre de 1813

-

Conocida también como la batalla de las Naciones, ha sido una de las más encarnizad­as de Europa, con soldados de casi todos los países. Napoleón estaba en uno de sus peores momentos, tras la desastrosa campaña de Rusia y varias derrotas en España. En octubre se retiró a Leipzig con su ejército agotado y desmoraliz­ado y las líneas de suministro rotas, y preparó la defensa en espera de un ataque de la Sexta Coalición, formada por el Reino Unido, España, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y algunos pequeños estados germánicos.

El 16 de octubre, las tropas prusianas lanzaron una ofensiva por el sur con 78.000 hombres y por el norte con 54.000, pero los galos la repelieron. Por suerte para los aliados, Bonaparte no pudo llevar sus tropas al sur, ya que el mariscal de campo de Prusia Blücher lo detuvo al norte de Leipzig al llegar al campo de batalla antes de lo esperado.

Al día siguiente, el 17, Napoleón por fin atacó, pero los aliados resistiero­n. La suerte de los franceses estaba echada. El 18 de octubre fue de pausa. Los aliados esperaban 100.000 hombres de refuerzo mientras que Bonaparte recibió muchos menos, unos 12.000.

El 19 empezó la verdadera batalla. Esta vez, la Coalición, mucho mejor coordinada y más numerosa, lanzó un ataque simultáneo contra la tropas francesas. Atrapado, Napoleón preparó la retirada para salvar el mayor número de hombres posibles. La lucha era dura y la escasez de munición del ejército bonapartis­ta, que aguantaba las embestidas, empezaba a ser un problema. Mientras parte de los franceses luchaban con uñas y dientes en las calles de Leipzig, el resto del ejército trataba de escapar por el único puente sobre el Elster. La mala fortuna quiso que el cabo encargado de hacerlo saltar por los aires tras la retirada entrara en pánico y detonara los explosivos antes de tiempo, así que 30.000 soldados, 30 generales, 260 cañones y 870 vagones de municiones quedaron atrapados. Napoleón pudo huir. Fue el fin de la presencia de su imperio al este del Rin. Ya solo le quedaba preparar la defensa de Francia.

 ?? ALBUM ?? Los líderes de la Coalición formada por rusos, prusianos y austriacos en un momento solemne mientras se retira a los heridos tras su victoria sobre las tropas de Napoléon en Leipzig en 1813.
ALBUM Los líderes de la Coalición formada por rusos, prusianos y austriacos en un momento solemne mientras se retira a los heridos tras su victoria sobre las tropas de Napoléon en Leipzig en 1813.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain