Ope­ra­ción Ichi-Go.

19 de abril - 31 de di­ciem­bre de 1944

Muy Interesante - - HISTORIA -

En el mar­co de la II Gue­rra Mun­dial tu­vo lu­gar la se­gun­da gue­rra chi­no­ja­po­ne­sa, en­tre la Re­pú­bli­ca de Chi­na, apo­ya­da por la URSS y EE. UU., y el Im­pe­rio ni­pón, res­pal­da­do por la Ale­ma­nia na­zi. Uno de los momentos ál­gi­dos de ese con­flic­to mi­li­tar fue la Ope­ra­ción Ichi-Go, ini­cia­da por los ni­po­nes el 19 de abril de 1944 con tres ob­je­ti­vos: con­tro­lar el fe­rro­ca­rril en­tre Bei­ping y Hong Kong, unir las fuer­zas que lu­cha­ban en Chi­na con las de la In­do­chi­na fran­ce­sa y con­tro­lar los cam­pos de avia­ción es­ta­dou­ni­den­ses del sur de Chi­na. Y de pro­pi­na, des­truir to­dos los cul­ti­vos y su­mi­nis­tros de ali­men­tos que en­con­tra­ran a su pa­so.

El 25 de ma­yo, los ja­po­ne­ses in­va­die­ron la pro­vin­cia de He­nan. La pri­me­ra se­ma­na de ju­nio, 360.000 hom­bres mar­cha­ron ha­cia el sur a lo lar­go de la lí­nea fé­rrea y to­ma­ron la ciu­dad de Changs­ha, pe­ro Heng­yang y su ae­ró­dro­mo re­sis­tie­ron el asal­to. En agos­to, lan­za­ron un se­gun­do ata­que con­tra Heng­yang que ter­mi­nó con la to­ma de la ciu­dad des­pués de 47 días de com­ba­te, que cos­tó la vi­da a 900 ofi­cia­les ja­po­ne­ses. El 16 de agos­to de 1944, las tro­pas ni­po­nas avan­za­ron ha­cia el no­res­te de la pro­vin­cia de Guang­xi. A fi­nes de no­viem­bre ya con­tro­la­ban dos ter­cios del te­rri­to­rio y to­dos los ae­ró­dro­mos alia­dos. En di­ciem­bre to­ma­ron la ca­pi­tal pro­vin­cial Nan­ning y ma­ta­ron a más de 200.000 ci­vi­les chi­nos.

Con el con­trol de Guang­xi, Ja­pón abrió una lí­nea de co­mu­ni­ca­ción en­tre el no­res­te de Chi­na e In­do­chi­na, pe­ro a un al­to cos­te. El es­fuer­zo bé­li­co pa­ra ocu­par la pro­vin­cia fue su­pe­rior a la ga­nan­cia, pues las tro­pas po­drían ha­ber­se usa­do en otras par­tes del Pa­cí­fi­co. Por otro la­do, la to­ma de las ba­ses des­de las que ope­ra­ba la 14.ª Fuer­za Aé­rea de EE. UU. tu­vo un efec­to mar­gi­nal. Los nor­tea­me­ri­ca­nos se tras­la­da­ron a otros ae­ró­dro­mos tie­rra aden­tro y con­ti­nua­ron sus ma­nio­bras des­de allí.

Sol­da­dos ja­po­ne­ses du­ran­te la ope­ra­ción IchiGo en la pro­vin­cia chi­na de Guan­xi. Lo­gra­ron con­quis­tar­la, pe­ro a un al­to cos­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.