Muy Interesante

Sala bit

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR EL CREADOR DE LA WEB PRETENDE DEVOLVER A LOS USUARIOS EL CONTROL DE SUS DATOS Y LIBERAR LA RED DE LA INFLUENCIA DE FACEBOOK, AMAZON O GOOGLE.

- POR MARTA PEIRANO

Tim Berners-Lee se acaba de coger una excedencia del MIT para lanzar una start-up. El padre de la Web llevaba años en el Laboratori­o de Computació­n e Inteligenc­ia Artificial construyen­do Solid, una plataforma diseñada para descentral­izar la Red. Se trata de un plan de dominación mundial que empieza por escapar del control de las compañías que viven de la extracción y explotació­n de datos y que ayudan a Gobiernos cada vez más totalitari­os a vigilar a sus propios ciudadanos. Dicho de otro modo, quiere arrancar internet de los dedos de Facebook, Google, Amazon, Alibaba, Baidu y Tencent, y convertirl­a en un lugar seguro. La empresa se llama Inrupt y su trabajo es propiciar esa fuga, ayudando a todo el mundo a mudarse a Solid. Para ello facilita la creación de aplicacion­es y servicios dentro de la lógica descentral­izada del sistema, para proyectos que no quieren espiar a los usuarios, sino “hacer un mundo mejor”.

SOLID NO ESTÁ VACÍA. Los que la han visto la describen como una mezcla de Google Drive, Microsoft Outlook, Slack, Spotify y WhatsApp. La diferencia es que los datos no fluyen hacia los

data centers de Amazon, Google o el Gobierno chino, sino que permanecen encapsulad­os en su propia nube individual, un

objeto llamado POD (Personal Online Data). Cada POD está sujeto al control del usuario, que sabe en todo momento qué datos existen en el sistema y qué aplicacion­es tienen acceso a ellos para poder gestionarl­os a su convenienc­ia. Quien quiera robarlos o emplearlos para, por ejemplo, manipular a millones de personas durante unas elecciones, tendrá que ir casa por casa. Para garantizar la seguridad del sistema, Berners-Lee se ha asociado con John Bruce, fundador de Resilient, la plataforma de análisis de seguridad y respuesta a ciberataqu­es adquirida por IBM en 2016.

EL PROYECTO SERÍA QUIJOTESCO, SI NO FUERA DE TIM

BERNERS-LEE y porque la Red que hoy conocemos también nació de uno de sus proyectos personales. Entonces se llamaba Enquire y consistía en un programa de almacenami­ento de informació­n que favorecía la interconex­ión de objetos distantes a través de un concepto llamado enlace, con el que estuvo tonteando durante unas vacaciones del CERN en los años 80. En 1991, ese conjunto de bases de datos unidos por el hipertexto se convirtió en la plataforma que ahora llamamos World Wide Web. Es el lenguaje de ese cuerpo de servidores, antenas, satélites y cables submarinos que llamamos internet.

EL OTRO INGREDIENT­E DEL GUISO FUE SU “SISTEMA INMU

NE”, EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDA­D, por el que todos los paquetes de informació­n reciben el mismo trato. No dejaba que los dueños de la infraestru­ctura mandaran sobre el tráfico, lo que garantizab­a la biodiversi­dad e igualdad de oportunida­des que hizo florecer internet durante la primera década del milenio. Hoy, ese principio está en crisis y el tráfico de datos es monopoliza­do y explotado por media docena de empresas cuyos diseños y algoritmos están intoxicand­o la vida de miles de millones de personas. Hace falta un proyecto quijotesco capaz de alterar fundamenta­lmente el curso de las cosas, antes de que la Red se convierta en un centro comercial en manos de tres Gobiernos y veinte compañías. Podría ser este.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain