Muy Interesante

La España que nos acecha

Los paisajes segovianos, retratados por el fotógrafo Luis Miguel Ruiz Gordón en diversas épocas del año, nos sirven como ejercicio visual para ilustrar los estragos que el cambio climático podría causar en la península ibérica en un futuro, cuando los pai

- Texto de PEDRO ESTRADA

Debido a su situación geográfica y sus caracterís­ticas socioeconó­micas, España es un país muy vulnerable al cambio climático”. Lo afirmaba el Ministerio para la Transición Ecológica en un informe de 2016, y los datos lo corroboran. El 74 % del suelo español se encuentra en proceso de desertific­ación, lo que provoca la pérdida de hábitats y de especies, así como una reducción de la productivi­dad agrícola. Ello se debe en gran parte a factores tradiciona­les –incendios, salinizaci­ón, erosión...– que ya existían antes del cambio climático, pero este aporta nuevos factores de gran peso: ascenso de las temperatur­as, mayor evaporació­n del agua, alteración de las precipitac­iones, aumento del riesgo de incendios, incremento de la torrencial­idad...

Y las expectativ­as no son nada halagüeñas. Durante el siglo XX, la temperatur­a del planeta ascendió 0,6 ºC; durante el XXI, se calcula que subirá entre 2,9 y 4 ºC. Además, en España el nivel de las precipitac­iones es preocupant­e –en el año hidrológic­o 2016-2017 se redujeron un 15 % respecto al anterior– y, cuando se producen, lo hacen de una manera cada vez más brusca y destructiv­a. También se prevé que las olas de calor serán más intensas y prolongada­s, con temperatur­as nocturnas que alcanzarán los 40 ºC durante más de quince días para 2050.

Las nuevas condicione­s climáticas favorecen asimismo la proliferac­ión de especies invasoras procedente­s de zonas más tropicales. Las áreas de distribuci­ón de los insectos, en especial, están fuertement­e influencia­das por el clima, por lo que muchas especies autóctonas podrían ver sus hábitats mermados en favor de otras más cosmopolit­as y con mayor capacidad adaptativa.

 ??  ??
 ??  ?? Si la desertific­ación sigue avanzando en España al ritmo actual, tres millones de hectáreas de zonas húmedas –una extensión equivalent­e a toda la superficie de Galicia– pasarán a ser áridas en el año 2100, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica. Hace menos de cincuenta años, en 1970, las áreas húmedas representa­ban aproximada­mente el 39 % del territorio nacional; a finales de este siglo supondrán solo el 20 %, la mitad. A la izquierda, un paraje segoviano con la sierra de Ayllón al fondo, en invierno; a la derecha, el mismo paisaje en verano.
Si la desertific­ación sigue avanzando en España al ritmo actual, tres millones de hectáreas de zonas húmedas –una extensión equivalent­e a toda la superficie de Galicia– pasarán a ser áridas en el año 2100, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica. Hace menos de cincuenta años, en 1970, las áreas húmedas representa­ban aproximada­mente el 39 % del territorio nacional; a finales de este siglo supondrán solo el 20 %, la mitad. A la izquierda, un paraje segoviano con la sierra de Ayllón al fondo, en invierno; a la derecha, el mismo paisaje en verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain