Rom­pe­ca­be­zas pa­ra as­tró­no­mos

Muy Interesante - - EDITORIAL - en­ri­que Co­pe­rías, di­rec­tor. eco­pe­[email protected]­net­me­dia.es @Cien­ciaDe­lCo­pe

Se­ña­la­ba Emily Dic­kin­son en uno de sus poe­mas que el ce­re­bro es más gran­de que el cielo y que, si pu­sié­ra­mos uno jun­to al otro, el pri­me­ro con­ten­dría al se­gun­do. Nues­tro en­cé­fa­lo es, sin lu­gar a du­das, la má­qui­na más com­ple­ja del cos­mos co­no­ci­da; de he­cho, te­ne­mos tan­tas neu­ro­nas co­mo es­tre­llas hay en el uni­ver­so, de­cía Ti­mothy Leary. De ser así, ca­be pre­gun­tar­se si nues­tro cas­que­te pen­san­te se­rá al­gún día ca­paz de des­en­tra­ñar los gran­des mis­te­rios que aún se re­sis­te el cos­mos a re­ve­lar­nos, des­de su ori­gen has­ta su des­tino, pa­san­do por su os­cu­ra com­po­si­ción, si el nues­tro es uno de los mu­chos que hay o por qué la gra­ve­dad re­sul­ta tan ex­tra­ña.

A es­tos enig­mas fun­da­men­ta­les hay que aña­dir las ano­ma­lías cós­mi­cas que por su sin­gu­la­ri­dad traen de ca­be­za a los as­tró­no­mos. En la re­vis­ta que tie­nes en tu mano, el as­tro­fí­si­co y di­vul­ga­dor cien­tí­fi­co Miguel Ángel sa­ba­dell, di­sec­cio­na a ocho de ellas, co­mo la Gran Mu­ra­lla de Hér­cu­les-Co­ro­na Bo­real, una su­per­es­truc­tu­ra gi­gan­te de ga­la­xias que mi­de más de 10.000 mi­llo­nes de años luz de lar­go, 7.200 mi­llo­nes de an­cho y 700 mi­llo­nes de gro­sor. Na­die sa­be có­mo pu­do crear­se en una edad tan tem­pra­na del cos­mos (sur­gió tan so­lo 3.000 mi­llo­nes de años des­pués del big bang) ni qué ha­ce ahí un com­ple­jo de su­per­cú­mu­los tan gran­de, en­go­rro­so y ma­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.