Muy Interesante

MUERTE EN LA SELVA

- POR MIGUEL ÁNGEL SABADELL

En la mañana del 1 de abril de 2014, dos jóvenes holandesas, Kris Kremers y Lisanne Froon, que habían llegado a Panamá para pasar unas vacaciones en la región de Boquete, salieron a dar un paseo. En Boquete, eso significa ir en busca de la naturaleza salvaje y la aventura. Pero aquella noche no regresaron. Dos días después, las autoridade­s comenzaron a buscarlas. Diez semanas más tarde, una indígena de la tribu ngäbe entregó una mochila azul a la policía; dijo haberla encontrado junto a un río, cerca de su pueblo, en Boca del Toro. Era de Lisanne.

LA MOCHILA CONTENÍA DOS GAFAS DE SOL, 87 DÓLARES, su pasaporte, una botella de agua, dos sujetadore­s, una cámara y dos teléfonos. Estos mostraron que se habían realizado siete llamadas de emergencia: la primera, el 1 de abril, desde el iPhone de Kris, a las 16:39 horas; otra, a las 16:51 horas, desde el Samsung de Lisanne, pero no había cobertura. Lo intentaron en vano varias veces más los dos días siguientes. En la madrugada del 5 de abril, la batería del teléfono de Lisanne se agotó. Después del 6 de abril, alguien tecleó varias veces un PIN erróneo en el iPhone, y entre el 7 y el 10 de abril trató de llamar a emergencia­s 77 veces. El 11 de abril, el aparato se encendió a las 10:51 horas para apagarse para siempre a las 11:56 horas.

LA CÁMARA DE FOTOS ARROJÓ MÁS SOMBRAS sobre el caso. En las primeras instantáne­as, ambas aparecen felices en El Mirador, la cima desde donde se pueden ver los dos océanos. Pero en lugar de regresar, siguieron adelante, al interior de la selva. La última foto muestra a Kris cruzando el lecho de un río, antes de que se hiciera la primera llamada a emergencia­s. Después, se tomó una nueva foto, aunque fue borrada y la policía científica no pudo recuperarl­a. El 8 de abril se hicieron noventa entre la 13:00 y las 14:00 horas, una cada dos minutos. Solo unas pocas se ven nítidas, pero hay algo extraño en ellas. Se hicieron públicas dos: en una se ve una roca y vegetación; en otra, una rama y varios envoltorio­s, como de chicles.

LOS HABITANTES DE LA ZONA HALLARON MÁS RESTOS a lo largo del río Culebra. A 750 metros de donde se descubrió la mochila apareció la pelvis de Kris y la bota de Lisanne con el pie y parte del tobillo dentro; 3 km más allá, una costilla de la primera. Para llegar al lugar donde se encontraro­n, las chicas tendrían que haber cruzado cinco quebradas y tres cauces de agua. Pero lo más extraño es que el short de Kris acabó apareciend­o pulcrament­e doblado, río arriba. El análisis forense no reveló marcas de garras, cuchillos o armas contundent­es, pero una de las piezas óseas de Kris mostró un alto grado de blanqueami­ento por fósforo. ¿Qué les sucedió? Nunca lo sabremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain