LA COM­PLE­JA VI­DA EN TIEM­POS DE EDIACARA

Muy Interesante - - DISCOVERY -

La fau­na de Ediacara (el pe­rio­do geo­ló­gi­co trans­cu­rri­do ha­ce en­tre 635 y 542 mi­llo­nes de años) era un mues­tra­rio de bi­chos ra­ros. Uno de ellos fue Dic­kin­so­nia, con­ver­ti­do en el ani­mal más an­ti­guo co­no­ci­do, des­pués de que un equi­po de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Aus­tra­lia ha­ya des­cu­bier­to en el no­res­te de Ru­sia fó­si­les de es­te gé­ne­ro con 558 mi­llo­nes de años.

Los cien­tí­fi­cos sa­ben que era un ani­mal por­que han ha­lla­do mo­lé­cu­las de­ri­va­das del co­les­te­rol en sus res­tos mi­ne­ra­li­za­dos, una prueba de que no era una plan­ta, un li­quen o un or­ga­nis­mo uni­ce­lu­lar de has­ta 1,4 me­tros de lon­gi­tud, co­mo han lle­ga­do a es­pe­cu­lar los ex­per­tos, sor­pren­di­dos por la sin­gu­la­ri­dad de las es­pe­cies edia­cá­ri­cas, tan di­fe­ren­tes a las ac­tua­les que pa­sa­rían por ex­tra­te­rres­tres. Siem­pre se ha pen­sa­do que los se­res de ese pe­rio­do no vi­vían en eco­sis­te­mas com­ple­jos, pe­ro el pa­leon­tó­lo­go Si­mon A. F. Da­rroch, de la Uni­ver­si­dad Van­der­bilt (EE. UU.), ha des­cu­bier­to que no era así.

EN CO­MU­NI­DAD. El tra­ba­jo de cam­po de Da­rroch y su equi­po los ha lle­va­do a con­cluir que la biota edia­cá­ri­ca for­ma­ba co­mu­ni­da­des com­ple­jas al me­nos 10 mi­llo­nes de años an­tes de la ex­plo­sión cám­bri­ca, la ra­pi­dí­si­ma di­ver­si­fi­ca­ción de los se­res mul­ti­ce­lu­la­res ocu­rri­da ha­ce unos 530 mi­llo­nes de años. Aque­llas ex­tra­ñas cria­tu­ras vi­vían su­mer­gi­das, te­nían di­fe­ren­tes for­mas de ali­men­tar­se y al­gu­nas se mo­vían. Com­pe­tían por los re­cur­sos y pros­pe­ra­ban en dis­tin­tos ni­chos eco­ló­gi­cos, co­mo ha­cen los ani­ma­les mo­der­nos.

Arri­ba: or­ga­nis­mos fo­si­li­za­dos pa­re­ci­dos a me­du­sas. Se ha­lla­ron en Aus­tra­lia y per­te­ne­cen al pe­rio­do de Ediacara, al igual que los fó­si­les de Na­mi­bia –aba­jo– que es­tu­dia in si­tu el pa­leon­tó­lo­go Si­mon A. F. Da­rroch. La fau­na de Ediacara, de la que for­ma­ron par­te los pri­me­ros ani­ma­les co­no­ci­dos, ya for­ma­ba eco­sis­te­mas si­mi­la­res a los ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.