ASÍ ERAN LAS JO­YAS DE UN PO­BLA­DO DE GRA­NA­DA DE HA­CE MÁS DE 7.000 AÑOS

Muy Interesante - - DISCOVERY -

El mu­ni­ci­pio gra­na­dino de Mon­te­frío guar­da­ba un te­so­ro de en­tre 7.500 y 4.500 años de an­ti­güe­dad. Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da ha do­cu­men­ta­do unos uten­si­lios de adorno per­so­nal de la prehis­to­ria re­cien­te en el po­bla­do de Los Cas­ti­lle­jos, ha­bi­ta­do has­ta la épo­ca me­die­val. En­tre los ob­je­tos, ha­lla­dos en­tre 1991 y 1994, han iden­ti­fi­ca­do seis ti­pos de pie­zas: col­gan­tes, cuentas, al­fi­le­res y ele­men­tos anu­la­res, có­ni­cos y den­ta­dos.

En fun­ción de su mor­fo­lo­gía y los ma­te­ria­les con los que fue­ron fa­bri­ca­dos, los ex­per­tos han de­ter­mi­na­do su uso y edad. Por ejemplo, los ele­men­tos anu­la­res en pie­dra se re­mon­tan al sex­to mi­le­nio an­tes de Cris­to, mien­tras que los brazaletes en con­cha son más re­cien­tes.

LOS AR­QUEÓ­LO­GOS CLAU­DIA PAU Y

JUAN A. CÁ­MA­RA SE­RRANO han apre­cia­do, ade­más, una evo­lu­ción en las for­mas de los col­gan­tes rec­tan­gu­la­res: las pie­zas más irre­gu­la­res, de las eta­pas más an­ti­guas, dan pa­so a otras que po­drían de­no­mi­nar­se su­brec­tan­gu­la­res, con los án­gu­los re­don­dea­dos. Fi­nal­men­te, las más re­cien­tes son mu­cho más rec­tas.

“Las for­mas y las tra­zas de uso per­mi­ten se­ña­lar que las cuentas, los col­gan­tes y al­gu­nos ele­men­tos anu­la­res se uti­li­za­rían pa­ra con­fec­cio­nar or­na­men­tos com­ple­jos, co­mo co­lla­res y pul­se­ras, o pa­ra de­co­rar la ca­be­za o las ves­ti­men­tas, mien­tras que otros se em­plea­rían co­mo ador­nos pa­ra las mu­ñe­cas, los an­te­bra­zos o los to­bi­llos”, sub­ra­yan.

A la de­re­cha, al­gu­nas de las pie­zas es­tu­dia­das, fa­bri­ca­das en di­ver­sos mo­men­tos del Neo­lí­ti­co y la Edad del Co­bre. En la zo­na don­de fue­ron re­cu­pe­ra­das se al­zan dis­tin­tos asen­ta­mien­tos y es­truc­tu­ras me­ga­lí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.