Muy Interesante

ASÍ ERAN LAS JOYAS DE UN POBLADO DE GRANADA DE HACE MÁS DE 7.000 AÑOS

-

El municipio granadino de Montefrío guardaba un tesoro de entre 7.500 y 4.500 años de antigüedad. Un equipo de investigad­ores de la Universida­d de Granada ha documentad­o unos utensilios de adorno personal de la prehistori­a reciente en el poblado de Los Castillejo­s, habitado hasta la época medieval. Entre los objetos, hallados entre 1991 y 1994, han identifica­do seis tipos de piezas: colgantes, cuentas, alfileres y elementos anulares, cónicos y dentados.

En función de su morfología y los materiales con los que fueron fabricados, los expertos han determinad­o su uso y edad. Por ejemplo, los elementos anulares en piedra se remontan al sexto milenio antes de Cristo, mientras que los brazaletes en concha son más recientes.

LOS ARQUEÓLOGO­S CLAUDIA PAU Y

JUAN A. CÁMARA SERRANO han apreciado, además, una evolución en las formas de los colgantes rectangula­res: las piezas más irregulare­s, de las etapas más antiguas, dan paso a otras que podrían denominars­e subrectang­ulares, con los ángulos redondeado­s. Finalmente, las más recientes son mucho más rectas.

“Las formas y las trazas de uso permiten señalar que las cuentas, los colgantes y algunos elementos anulares se utilizaría­n para confeccion­ar ornamentos complejos, como collares y pulseras, o para decorar la cabeza o las vestimenta­s, mientras que otros se emplearían como adornos para las muñecas, los antebrazos o los tobillos”, subrayan.

 ??  ?? A la derecha, algunas de las piezas estudiadas, fabricadas en diversos momentos del Neolítico y la Edad del Cobre. En la zona donde fueron recuperada­s se alzan distintos asentamien­tos y estructura­s megalítica­s.
A la derecha, algunas de las piezas estudiadas, fabricadas en diversos momentos del Neolítico y la Edad del Cobre. En la zona donde fueron recuperada­s se alzan distintos asentamien­tos y estructura­s megalítica­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain