Muy Interesante

Inventoras 'made in Spain'

-

Aparte de Celia Sánchez-Ramos y otras emprendedo­ras de hoy, España ha tenido siempre innovadora­s de gran talento. Entre ellas, la madrileña Fermina Orduña, quien en 1865 obtuvo la primera patente concedida a una mujer en nuestro país. Su invento era un original carruaje de ordeño y venta a domicilio de leche, rústico precursor de las actuales ordeñadora­s industrial­es. Otra fue la valenciana Elia Garci-Lara, que registró su patente en 1890: un lavadero mecánico para la ropa, con un proceso similar al de las lavadoras actuales, que no llegó a tener éxito.

La patente de 1949 de la maestra leonesa Ángela Ruiz Robles –en la ilustració­n de la izquierda– puede calificars­e de antecedent­e del libro electrónic­o. Se trataba de una especie de encicloped­ia que incorporab­a numerosos gráficos y sonidos, la posibilida­d de escribir al propio lector, enlaces textuales, informació­n multimodal, contenidos actualizad­os e incluso autoilumin­ación.

Por su parte, la asturiana Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa adscrita al CSIC, académica de la Lengua y, a sus 79 años, aún activa en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, dirigió el equipo que en 1989 descubrió un revolucion­ario método de replicació­n del ADN. Este tiene varias aplicacion­es, como la producción sintética de virus, la elaboració­n de plantas transgénic­as y la optimizaci­ón de pruebas policiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain