Muy Interesante

El rey sueco que innovó el arte de la guerra

-

Gustavo Adolfo fue el mayor innovador militar de la guerra de los Treinta Años y sus avances hicieron temible a un ejército que invadió Alemania con sorprenden­te facilidad. Su mayor empeño fue el de conseguir huestes más rápidas. Para ello, apostó por las armas ligeras, y abandonó los pesados arcabuces, armas de fuego que requerían una horquilla de apoyo clavada en el suelo para dispararla­s, y prefirió los mosquetes, más livianos. Lo mismo hizo en la artillería al reducir el tamaño de los cañones –que podían necesitar hasta cuatro caballos para ser desplazado­s– y preferir las culebrinas –más móviles–.

También buscando la movilidad, optó por formacione­s de batalla más extendidas, con menos líneas de soldados de profundida­d, a fin de resultar un blanco más difícil para los cañones enemigos.

Otro gran avance promovido por el monarca sueco fue profesiona­lizar su ejército en lugar de recurrir a mercenario­s o levas. Quiso que recibieran una soldada mensual puntualmen­te, lo que supuso un cambio mayúsculo para lo que era habitual en la época.

Aun así, la larga duración del conflicto acarreó que se incurriera en muchos atrasos y por eso Suecia exigió una compensaci­ón económica en la Paz de Westfalia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain