ÉCHA­LE LA CUL­PA DE QUE PROCRASTINES A...

Muy Interesante - - CURIOSITY - POR ELE­NA SANZ @ele­na­san­z_

¿SIEN­TES QUE A VE­CES LO DE­JAS TO­DO PA­RA EL ÚL­TI­MO MI­NU­TO? QUI­ZÁ TE ES­TÉN IN­FLU­YEN­DO UNO O VA­RIOS DE ES­TOS FACTORES.

... LOS AMI­GOS SOLÍCITOS

Te­ner al la­do com­pa­ñe­ros ex­ce­si­va­men­te di­li­gen­tes, dis­pues­tos a ayu­dar­nos, pue­de te­ner un efec­to con­tra­pro­du­cen­te, ya que mi­na la mo­ti­va­ción pa­ra tra­ba­jar por al­can­zar un ob­je­ti­vo y au­men­ta la pro­cras­ti­na­ción. Y lle­ga­mos a la me­ta más tar­de.

... LA DO­PA­MI­NA

Los em­pren­de­do­res y bus­ca­vi­das, que per­si­guen sus ob­je­ti­vos y nor­mal­men­te los al­can­zan, tie­nen más cantidad de do­pa­mi­na –el neu­ro­trans­mi­sor del pla­cer– en áreas del ce­re­bro vin­cu­la­das a la re­com­pen­sa y la mo­ti­va­ción que los pos­ter­ga­do­res cró­ni­cos.

... LA ATEN­CIÓN IN­TER­MI­TEN­TE

La aten­ción fun­cio­na co­mo un fa­ro que alum­bra a pul­sos. Di­cho de otro mo­do, no es con­ti­nua. Ca­da se­gun­do que pa­sa­mos en­fras­ca­dos en una ta­rea con­cre­ta, la aten­ción va y vuel­ve una me­dia de cua­tro ve­ces. Así que no es de ex­tra­ñar que re­sul­te bas­tan­te fá­cil dis­per­sar­se.

... IN­TER­NET

Una en­cues­ta re­cien­te rea­li­za­da en el Reino Uni­do cal­cu­ló que más del 60 % de los tra­ba­ja­do­res ad­mi­te que mien­tras es­tá tra­ba­jan­do en un in­for­me o un tex­to lar­go pier­de más de una vez el hi­lo de sus ideas res­pon­dien­do el co­rreo o mi­ran­do las re­des so­cia­les. La gra­ti­fi­ca­ción in­me­dia­ta que nos su­po­ne es­tar in­for­ma­dos o in­ter­ac­tuar on­li­ne re­dun­da en una pér­di­da in­dis­cu­ti­ble de pro­duc­ti­vi­dad.

... EL PEN­SA­MIEN­TO ABS­TRAC­TO

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en Psy­cho­lo­gi­cal

Scien­ce sa­có a re­lu­cir que, cuan­do a las per­so­nas efi­ca­ces les pro­po­nen una ta­rea, se cen­tran más en bus­car có­mo eje­cu­tar­la, mien­tras que los pro­cras­ti­na­do­res se plan­tean cues­tio­nes abs­trac­tas, sin con­cre­tar. Y pos­po­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.