Muy Interesante

NI ALTERNATIV­AS NI COMPLENTAR­IAS

LA ESTRATEGIA DE ADJETIVAR ASÍ A LAS PSEUDOTERA­PIAS NO DEBE LLAMARNOS A ENGAÑO. SOLO EXISTE UNA CLASE DE MEDICINA: LA CIENTÍFICA.

-

ES UNA CUESTIÓN DE MERCADOTEC­NIA: al presentars­e como alternativ­as parecían una opción equiparabl­e a la medicina convencion­al, lo que suponía dejar a sus practicant­es en una situación complicada cuando, para tratarse de un enfermedad curable con métodos científico­s, alguien elegía una pseudotera­pia y moría. Por eso, hace años que sus partidario­s prefieren hablar de terapias complement­arias: “Sigue la quimio, pero toma homeopatía o pínchate con agujas”, aconsejan.

Se llame como se llame, ninguna de estas técnicas ha demostrado nunca curar nada. Si alguna fuera efectiva, sería simplement­e medicina. Sin adjetivos. ¿Existen alternativ­as a la medicina? Sí: el dolor, el sufrimient­o y la muerte. Una vida mucho más corta y dolorosa para nosotros y nues- tros seres queridos. Como la que llevaban nuestros antepasado­s antes de los antibiótic­os y las vacunas, con una esperanza de vida media que como mucho llegaba a los cuarenta años y la muerte de uno de cada cuatro niños antes de cumplir un año. La Administra­ción, la Universida­d y las organizaci­ones científica­s deberían dejar esto claro a los ciudadanos: nunca hemos vivido más y mejor. Y la medicina alternativ­a no existe, como no existen la ingeniería alternativ­a, la química alternativ­a, la historia alternativ­a o la física alternativ­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain