Pa­so a la nue­va es­tre­lla de la cien­cia

Muy Interesante - - CIENCIA -

El sin­cro­trón que su­ce­de­rá al ESRF, la Fuen­te Ex­tre­ma­da­men­te Bri­llan­te (EBS, por sus si­glas en in­glés), me­re­ce su nom­bre: de acuer­do con los cálcu­los del di­rec­tor del ESFR, Fran­ces­co Set­te, es cua­ren­ta mi­llo­nes de ve­ces más lu­mi­no­so que Si­rio, la es­tre­lla más re­lu­cien­te del fir­ma­men­to. Com­pa­ra­do con el Sol, se­ría cien bi­llo­nes de ve­ces más bri­llan­te. El pro­yec­to ESFR-EBS –su nom­bre ofi­cial– tie­ne un pre­su­pues­to de 150 mi­llo­nes de eu­ros y se pre­vé que es­té lis­to en 2022.

LUZ ULTRACONCENTRADA. “La com­pa­ra­ción del bri­llo de las fuen­tes de luz ar­ti­fi­cia­les, co­mo los ace­le­ra­do­res de par­tí­cu­las, y el de una es­tre­lla tí­pi­ca, co­mo el Sol, es un clásico. Y es­to, ade­más, no es al­go pri­va­ti­vo del EBS: los sin­cro­tro­nes ac­tua­les son ya unos nue­ve ór­de­nes de mag­ni­tud más bri­llan­tes que el Sol. O sea, mil mi­llo­nes de ve­ces; el EBS lle­va es­to mu­cho más le­jos”, afir­ma Gas­tón Gar­cía, sub­di­rec­tor del sin­cro­trón es­pa­ñol AL­BA. No obs­tan­te, Gar­cía ma­ti­za el sí­mil.

“Lo que ha­ce su­pe­rior al ace­le­ra­dor de par­tí­cu­las en es­te as­pec­to es, prin­ci­pal­men­te, que la es­tre­lla pro­pa­ga su luz en to­das di­rec­cio­nes, mien­tras que un sin­cro­trón la emi­te so­lo en una di­rec­ción muy bien de­fi­ni­da. Ade­más, los as­tros del cielo son enor­mes, cuan­do la fuen­te de ra­dia­ción de una de es­tas ins­ta­la­cio­nes es muy pe­que­ña. Es de­cir, la emi­sión en un sin­cro­trón es­tá muy con­cen­tra­da”, acla­ra el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.