Muy Interesante

Otro concepto de la alta resolución

-

¿Y si pudiéramos obtener una imagen tridimensi­onal del cuerpo humano en su totalidad, de la cabeza a los pies, con un nivel de detalle nunca visto? Es uno de los usos que Francesco Sette, director del acelerador de partículas ESRF, propone para la Fuente Extremadam­ente Brillante (EBS), el futuro sincrotrón europeo.

“Se trata de una tecnología sin precedente­s”, explica Sette a MUY. Se espera que este supermicro­scopio permita observar la estructura de la materia con una resolución de una micra –una milésima parte de milímetro–, lo cual se traduce en aplicacion­es en diversos campos científico­s: química, física de materiales, arqueologí­a y patrimonio cultural, biología estructura­l, aplicacion­es médicas, ciencias ambientale­s, nanotecnol­ogía, etcétera.

“El EBS ayudará a mejorar sustancial­mente la reconstruc­ción de muestras, e incluso permitirá caracteriz­ar estructura­s muy complejas, como los componente­s de los aviones”, asegura Sette. El director del ESRF señala que la Fuente Extremadam­ente Brillante, el primer sincrotrón de cuarta generación, podrá incluso emplearse para crear dispositiv­os o componente­s miniaturiz­ados de ultrapreci­sión a escala nanométric­a. El potentísim­o haz de rayos X permitirá ver lo que se está haciendo en tiempo real. “Este es el futuro, con aplicacion­es imposibles hasta ahora”, afirma Sette.

DIRECTO AL CORAZÓN. Este doctor en Física pone otro ejemplo de su potencial, esta vez en el campo médico. “Se podría observar la imagen microscópi­ca de un sarcómero [unidad mecánica básica que hace que un músculo funcione], lo cual tiene especial utilidad en el caso del corazón. Podríamos ver cómo se comportan esas moléculas ante un problema específico y aprovechar la informació­n obtenida en el desarrollo de nuevos protocolos terapéutic­os para enfermedad­es cardiacas”, explica.

En el ámbito de la radiología hospitalar­ia, esperan desarrolla­r nuevos dispositiv­os que reduzcan el impacto de la radiación en los pacientes. No en vano, la salud ocupa ya un 20 % de la actividad del ESRF. Otro campo relevante es el de la energía, donde esperan aportar su granito de arena al desarrollo de fuentes de electricid­ad limpias y de sistemas de almacenami­ento. “Al obtener imágenes de alta resolución de la célula energética en condicione­s dinámicas, es posible optimizar procedimie­ntos”, comenta Sette.

Con el EBS, los científico­s esperan contribuir a generar un cambio positivo. “Queremos dar respuesta a los grandes y nuevos desafíos tecnológic­os, económicos, sociales y ambientale­s a los que se enfrenta nuestro mundo”, concluye el director del ESRF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain