NUE­VO T-CROSS VOLKS­WA­GEN AM­PLÍA SU FA­MI­LIA SUV

Muy Interesante - - MEDIOAMBIENTE -

La fa­mi­lia SUV de Volks­wa­gen cre­ce con un mo­de­lo jo­ven, prác­ti­co y ver­sá­til: el nue­vo T-Cross, un cros­so­ver so­fis­ti­ca­do con múl­ti­ples apli­ca­cio­nes y gran pre­sen­cia. Ha­bla­mos del SUV más pe­que­ño de la ca­sa, di­ri­gi­do a un pú­bli­co que ne­ce­si­ta un co­che que se adap­te a to­das las fa­ce­tas de su vi­da. A pe­sar de su lon­gi­tud de 4,11 m (12 cm más cor­to que el T-Roc), el T-Cross ofre­ce un ac­ce­so có­mo­do a tra­vés de cua­tro gran­des puer­tas y dis­po­ne de un fan­tás­ti­co ma­le­te­ro con ca­pa­ci­dad de 1.281 li­tros, gra­cias al asien­to tra­se­ro des­pla­za­ble y al res­pal­do abatible.

SI EN EL DI­SE­ÑO EX­TE­RIOR des­ta­ca el fron­tal que acen­túa el ADN fa­mi­liar y re­sal­ta a la vez la in­di­vi­dua­li­dad del T-Cross, por den­tro lla­man la aten­ción la po­si­ción ele­va­da del asien­to y la bue­na vi­sión pa­no­rá­mi­ca que ofre­ce a los ocu­pan­tes. El ha­bi­tácu­lo es­pa­cio­so pro­du­ce la sen­sa­ción de es­tar den­tro de un vehícu­lo más gran­de. Los sis­te­mas de asis­ten­cia –vi­gi­lan­cia Front As­sist, de­tec­ción de pea­to­nes, fun­ción de fre­na­da de emer­gen­cia en ciu­dad, arran­que en pen­dien­te, de­tec­ción de fa­ti­ga o con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo– son pro­pios de un co­che de ga­ma su­pe­rior. Tam­bién hay que des­ta­car la ex­ce­len­te co­nec­ti­vi­dad, que pro­por­cio­na al T-Cross un ma­ne­jo muy in­tui­ti­vo y ofre­ce a los usua­rios exi­gen­tes el má­xi­mo ni­vel de co­ne­xión en red y con el mun­do ex­te­rior.

Se pue­de op­tar en­tre tres atrac­ti­vas lí­neas de aca­ba­do –Edi­tion, Ad­van­ce y Sport–, así co­mo en­tre tres po­ten­tes mo­to­res tur­boa­li­men­ta­dos, dos de ga­so­li­na –1.0 TSI de 70 kW/95 CV y de 85 kW/115 CV– y uno de ga­soil –1.6 TDI con 70 kW/95 CV–. Otro pun­to a fa­vor es que el T-Cross se pro­du­ce en la fá­bri­ca es­pa­ño­la de VW de Na­va­rra.

tion, un ár­bol de ries­go –un pro­to­co­lo– que ayu­da a los cien­tí­fi­cos a de­ter­mi­nar si es con­ve­nien­te o no que pu­bli­quen sus da­tos so­bre bio­di­ver­si­dad.

Fi­nal­men­te, y aun­que re­sul­te pa­ra­dó­ji­co, los ex­per­tos tam­bién echan en fal­ta que se ac­túe en con­se­cuen­cia con la in­for­ma­ción que apor­ta el big da­ta. “Pe­se a que sa­be­mos que hay múl­ti­ples ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les y re­gio­na­les en Es­pa­ña que uti­li­zan los da­tos que pro­du­ci­mos del sis­te­ma de pro­nós­ti­co Ca­lio­pe, no se to­man las me­di­das opor­tu­nas”, la­men­ta Pérez.

Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, los mo­de­los de ca­li­dad del ai­re de Es­pa­ña han aler­ta­do de for­ma re­pe­ti­da de epi­so­dios es­pe­cial­men­te agu­dos de con­ta­mi­na­ción, so­bre to­do en las gran­des ciu­da­des del país. Y, sin em­bar­go, las me­di­das an­ti­con­ta­mi­na­ción, en ge­ne­ral, han bri­lla­do por su au­sen­cia. “Por ejem­plo, cor­tar o re­du­cir el trá­fi­co pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, en especial du­ran­te epi­so­dios agu­dos, ha si­do tra­di­cio­nal­men­te im­po­pu­lar”, se­ña­la el ex­per­to. Aun­que tam­bién re­co­no­ce que “es­to es­tá cam­bian­do, y ca­da vez hay más con­cien­cia ciu­da­da­na por la con­ta­mi­na­ción en las ciu­da­des”.

Al­go si­mi­lar su­ce­de con la pér­di­da de bio­di­ver­si­dad y el cam­bio cli­má­ti­co: a la vez que se cons­ta­ta y se pre­di­ce la mag­ni­tud de es­tos pro­ble­mas, se ex­tin­guen ca­da vez más es­pe­cies y au­men­tan las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro a la at­mós­fe­ra y, por en­de, tam­bién el ca­len­ta­mien­to glo­bal del pla­ne­ta. Por lo tan­to, si bien no ca­be du­da del im­pres­cin­di­ble pa­pel que jue­ga y ju­ga­rá el big da­ta pa­ra su­pe­rar la cri­sis am­bien­tal ac­tual, ha­brá que ver si las soluciones a los pro­ble­mas de los que nos aler­tan es­tos da­tos lle­gan a tiem­po y es­tán a la al­tu­ra de los mis­mos.

Re­du­cir el trá­fi­co ur­bano pa­ra re­ba­jar los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción es una me­di­da im­po­pu­lar pe­ro ne­ce­sa­ria

STE­FANO MAZZOLA / AWAKENING / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.