4 apps pa­ra cui­dar el me­dioam­bien­te

Muy Interesante - - MEDIOAMBIENTE -

Con ellas con­tri­bui­rás a la con­ser­va­ción de tu en­torno y apor­ta­rás tu gra­ni­to de da­tos al big da­ta am­bien­tal.

iNa­tu­ra­list. Se tra­ta de una red so­cial glo­bal en la que los aman­tes de la na­tu­ra­le­za com­par­ten imá­ge­nes –geo­rre­fe­ren­cia­das– y ob­ser­va­cio­nes so­bre plan­tas y ani­ma­les. A tra­vés de la apli­ca­ción mó­vil, po­drás iden­ti­fi­car y re­gis­trar la bio­di­ver­si­dad que te ro­dea y con­tri­buir a la con­ser­va­ción de es­pe­cies: to­da la in­for­ma­ción que subas a la red se al­ma­ce­na­rá en una ba­se de da­tos glo­bal so­bre bio­di­ver­si­dad. Es­te pro­yec­to de cien­cia ciu­da­da­na ya cuen­ta con ca­si un mi­llón de ins­cri­tos y más de on­ce mi­llo­nes de ob­ser­va­cio­nes.

Ca­lio­pe. Con es­ta app po­drás ac­ce­der al pro­nós­ti­co de la ca­li­dad del ai­re que ela­bo­ra el sis­te­ma Ca­lio­pe, del Bar­ce­lo­na Su­per­com­pu­ting Cen­ter. La apli­ca­ción te per­mi­ti­rá vi­sua­li­zar con una ho­ra de an­te­la­ción, en cual­quier lu­gar de Es­pa­ña, la ca­li­dad del ai­re. Es­ta se­rá: bue­na, ad­mi­si­ble, de­fi­cien­te, ma­la o muy ma­la. Tam­bién ac­ce­de­rás a ma­pas de con­cen­tra­ción de con­ta­mi­nan­tes at­mos­fé­ri­cos pa­ra las pró­xi­mas do­ce ho­ras.

De­sem­ba­su­ra. Es­ta apli­ca­ción te per­mi­te, con un ges­to sen­ci­llo, pa­sar de la in­dig­na­ción al ver re­si­duos en una ca­lle, pla­ya, río, bos­que, etc., a la ac­ción. Bas­ta que ha­gas una fo­to­gra­fía, des­cri­bas bre­ve­men­te lo que es­tás vien­do y lo com­par­tas en la apli­ca­ción. Al mo­men­to, tu in­for­ma­ción que­da­rá ex­pues­ta, jun­to con la de otros usua­rios, en un ma­pa de pun­tos ne­gros de ba­su­ra. Asi­mis­mo, po­drás par­ti­ci­par u or­ga­ni­zar ba­ti­das pa­ra desem

ba­su­rar –lim­piar– cual­quier pun­to ne­gro de re­si­duos.

Go Green. Con es­ta app po­drás me­dir y re­du­cir tu hue­lla de car­bono –la can­ti­dad de emi­sio­nes, de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, que pro­du­ces–. A tra­vés del aná­li­sis de tus fac­tu­ras, Go Green te di­ce cuán­ta elec­tri­ci­dad, gas y agua usas ca­da día, y cal­cu­la la can­ti­dad de dió­xi­do de car­bono que emi­tes a la at­mós­fe­ra. Ade­más, tienes la op­ción de com­pa­rar tu hue­lla con la de las per­so­nas de tu co­mu­ni­dad pa­ra ver qué tal lo es­tás ha­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.