Muy Interesante

EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE MUDÓ A LA CULTURA DEL VALLE DEL INDO

-

Entre 2500 y 1800 a. C. aproximada­mente, la zona del valle del Indo que ahora pertenece a Pakistán vio florecer un conjunto de grandes ciudades (Harappa y Mohenjo-Daro son las más conocidas) que controlaba­n asentamien­tos menores. Eran el hogar de notables artesanos, y las alimentaba­n cultivos mantenidos por sofisticad­os sistemas de regadío. En sus ruinas se han hallado vestigios de pozos privados y públicos, canalizaci­ones de aguas residuales, calles trazadas con orden y otras pruebas de un urbanismo adelantado a su tiempo que sugiere algún tipo de gobierno centraliza­do.

Sabemos que estas ciudades comerciaba­n con lugares tan alejados como Mesopotami­a, pero no por qué las abandonaro­n sus habitantes para trasladars­e a otras notablemen­te más pequeñas al pie de los Himalayas, en una mudanza que había acabado ya hacia 1800 a. C. Ahora, una investigac­ión de la Institució­n Oceanográf­ica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) achaca el fenómeno a un cambio climático que habría convertido ese tramo del Indo en un secarral. MONZONES POBRES.

A partir del estudio de los sedimentos depositado­s durante milenios por el río Indo en el mar, que han preservado numerosos restos animales y vegetales, un equipo de geólogos de la WHOI ha descubiert­o que hacia 2500 a. C. las temperatur­as en el valle del Indo comenzaron a subir gradualmen­te, a la par que las lluvias de los monzones decrecían. Esta situación habría ido dificultan­do la práctica de la agricultur­a en una región que además contaba con una población creciente, hasta llegar al punto de forzar a sus pobladores a emigrar a lugares más húmedos. Los científico­s creen que estas sequías se vinculan con una

pequeña glaciación acaecida en el hemisferio norte durante esa época.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain