‘MUY IN­TERE­SAN­TE’ OR­GA­NI­ZA SU PRI­MER FO­RO DE IN­TE­LI­GEN­CIA AR­TI­FI­CIAL

Muy Interesante - - FORO -

“Pro­ba­ble­men­te no lo­gre­mos so­bre­vi­vir co­mo es­pe­cie sin apo­yar­nos en la IA” Nu­ria Oli­ver, doc­to­ra por el Me­dia Lab del MIT

El pa­sa­do 20 de no­viem­bre, un gru­po de repu­tados ex­per­tos par­ti­ci­pó en el pri­mer fo­ro so­bre in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) or­ga­ni­za­do por MUY y pa­tro­ci­na­do por Hua­wei. Los es­pe­cia­lis­tas de­ba­tie­ron so­bre el pre­sen­te y el fu­tu­ro de es­ta tec­no­lo­gía, sus po­si­bles be­ne­fi­cios y las ame­na­zas que po­dría lle­gar a re­pre­sen­tar. Mo­de­ra­dos por En­ri­que Co­pe­rías, di­rec­tor de MUY, y Juan Car­los F. Ga­lin­do, pre­si­den­te y CEO de LeoRo­bo­tIA, man­tu­vie­ron un ani­ma­do de­ba­te.

Rom­pió el hie­lo Ra­món Ló­pez de Mán­ta­ras, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), que se­ña­ló que vi­vi­mos en una ola en la que so­lo se ha­bla de es­ta tec­no­lo­gía: “Pa­re­ce que lo va a arre­glar to­do, pe­ro yo em­pe­cé a tra­ba­jar en IA a prin­ci­pios de los 70 y he vis­to subidas y ba­ja­das”. Res­pec­to a si la so­cie­dad de­be co­no­cer la IA a fon­do, Ló­pez lo tie­ne cla­ro: “Cuan­do es­tás in­ter­ac­tuan­do con un sis­te­ma pre­gun­ta-res­pues­ta, me pa­re­ce in­dis­pen­sa­ble que se te in­for­me de que no es­tás ha­blan­do con una per­so­na. Es­to tie­ne que ver con los as­pec­tos éti­cos”.

Nu­ria Oli­ver, doc­to­ra por el Me­dia Lab del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT) y re­cién nom­bra­da in­ge­nie­ra del año por el Co­le­gio Ofi­cial de In­ge­nie­ros de Te­le­co­mu­ni­ca­ción, par­ti­ci­pó por vi­deo­lla­ma­da. Los asis­ten­tes pu­die­ron ver­la en una pan­ta­lla sos­te­ni­da por Dood­le, un ro­bot de la fir­ma Ca­sual Ro­bots. Oli­ver di­jo que “la IA jue­ga un pa­pel ca­da vez más im­por­tan­te en nues­tra vi­da y nues­tra so­cie­dad. Pro­ba­ble­men­te, sin ella no lo­gra­re­mos so­bre­vi­vir co­mo es­pe­cie”. Hi­zo én­fa­sis en el im­pac­to so­cial de es­ta tec­no­lo­gía: “Es tan trans­ver­sal que te­ne­mos que tra­ba­jar con equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res don­de no ha­ya so­lo ex­per­tos en in­for­má­ti­ca y en IA, sino tam­bién en éti­ca, psi­co­lo­gía, an­tro­po­lo­gía, eco­no­mía o de­re­cho”.

EL FU­TU­RO YA HA LLE­GA­DO. Pre­gun­ta­da por la pre­sun­ta ame­na­za que la IA su­pon­dría pa­ra mu­chos pues­tos de tra­ba­jo, Oli­ver se­ña­ló que “exis­te mu­cho des­co­no­ci­mien­to so­bre la IA, pe­se a que la usa­mos a dia­rio en nues­tros smartp­ho­nes”. Por su par­te, Mar­ce­lo So­ria, res­pon­sa­ble de Es­tra­te­gia de BB­VA Da­ta & Analy­tics, con­si­de­ra que “no es­ta­mos an­te una mo­da. La IA ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se, por­que se ha ma­si­fi­ca­do. Al­gu­nos de sus be­ne­fi­cios han em­pe­za­do a lle­gar a la ca­lle en apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios que to­do el mun­do usa, co­mo Goo­gle Maps”. Ade­más, ase­ve­ró que es­ta tec­no­lo­gía tie­ne que

de­jar de ser una dis­ci­pli­na ex­clu­si­va de in­ge­nie­ros, y con­ver­tir­se en una cien­cia hu­ma­nis­ta que cuen­te con va­lo­res, ya que, “sea o no una mo­da, va­mos a in­ter­ac­tuar con ella”.

Jo­sé Luis Cor­dei­ro, in­ge­nie­ro del MIT, creó po­lé­mi­ca. Se­gún él, “ten­dre­mos má­qui­nas más in­te­li­gen­tes que los hu­ma­nos; es cues­tión de tiem­po. Ten­de­mos a so­bres­ti­mar en el cor­to pla­zo y a lo con­tra­rio en el cor­to, y por eso no ve­mos los in­creí­bles avan­ces que se es­tán dan­do. La IA tam­bién es in­te­li­gen­cia, pe­ro dis­tin­ta a la nues­tra, y su­pe­rior”. Se mos­tró de acuer­do con la afir­ma­ción de Vladimir Pu­tin de que “quien con­tro­le la IA, con­tro­la­rá el mun­do”, y ad­vir­tió: “De­be­mos pre­pa­rar a la so­cie­dad pa­ra lo que vie­ne”. Res­pec­to a es­ta y otras tec­no­lo­gías, di­jo que siem­pre pa­sa igual: “Es­ta­dos Uni­dos lo in­ven­ta, Asia lo me­jo­ra y Eu­ro­pa lo re­gu­la”. Los de­más par­ti­ci­pan­tes, que en ge­ne­ral dis­cre­pa­ron de Cor­dei­ro, re­cal­ca­ron que en es­te ám­bi­to la re­gu­la­ción re­sul­ta im­pres­cin­di­ble.

En su turno de pa­la­bra, Jor­di Ri­bas, vi­ce­pre­si­den­te cor­po­ra­ti­vo del área de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial de Mi­cro­soft, in­di­có que “hay gen­te que cree que en dos o tres años vi­vi­re­mos en Ma­trix, y es evi­den­te que no. Pe­ro los avan­ces de los úl­ti­mos años son muy sig­ni­fi­ca­ti­vos”. Ci­tó los be­ne­fi­cios de al­gu­nas apli­ca­cio­nes crea­das por Mi­cro­soft con IA, des­ti­na­das a me­jo­rar la vi­da de la gen­te, por ejem­plo, con sis­te­mas pa­ra ayu­dar a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual.

De iz­quier­da a de­re­cha, los par­ti­ci­pan­tes: Juan Car­los F. Ga­lin­do, Mar­ce­lo So­ria, Jor­di Ri­bas, Ra­món Ló­pez, Jo­sé Ma­nuel Nie­ves, Je­sús Car­de­ño­sa, Jo­sé Luis Cor­dei­ro, Juan An­to­nio Relaño, Fa­bio Are­na, Nu­ria Oli­ver (por vi­deo­con­fe­ren­cia) y En­ri­que Co­pe­rías (di­rec­tor de MUY IN­TERE­SAN­TE).

Lu­mo fue uno de los ro­bots de Ca­sual Ro­bo­tics pre­sen­tes en el fo­ro. Se mo­vió por la sa­la fo­to­gra­fian­do y gra­ban­do a los pre­sen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.