¿QUÉ ES UN LEPTOCÉFALO?

Muy Interesante - - CURIOSITY -

Es la for­ma lar­va­ria de los pe­ces elo­po­mor­fos, so­bre to­do de los ápo­dos (sin ex­tre­mi­da­des), co­mo los an­gui­li­for­mes: las mo­re­nas, las an­gui­las y los con­grios. Es­te es­ta­do lar­va­rio se man­tie­ne du­ran­te más de un año an­tes de que se pro­duz­ca la me­ta­mor­fo­sis a ejem­plar adul­to, que con­lle­va una gran trans­for­ma­ción mor­fo­ló­gi­ca.

Sir­va to­do es­te vo­ca­bu­la­rio cien­tí­fi­co pa­ra po­ner en su si­tio zoo­ló­gi­co a un bi­cho fas­ci­nan­te y de as­pec­to fan­tas­mal, co­mo se apre­cia en la fo­to: se tra­ta de se­res muy pla­nos des­de una pers­pec­ti­va dor­so­la­te­ral (vis­tos des­de arri­ba, pa­ra en­ten­der­nos), de pe­que­ña ca­be­za (eso es lo que sig­ni­fi­ca su nom­bre) pe­ro po­ten­tes dien­tes, tan ca­ren­tes de pig­men­ta­ción co­mo pa­ra ser trans­pa­ren­tes y mos­trar sus in­te­rio­ri­da­des. Bien po­drían apa­re­cer en tus pe­sa­di­llas, aun­que cuan­do son lar­vas for­man par­te del inofen­si­vo planc­ton y flo­tan pa­si­va­men­te en el mar.

Los adul­tos en que se con­vier­ten los lep­to­cé­fa­los po­seen unos si­nuo­sos cuer­pos alar­ga­dos que re­cuer­dan a los de las ser­pien­tes, y dos de sus es­pe­cies (la an­gui­la y el con­grio) son muy apre­cia­das en la gas­tro­no­mía de nu­me­ro­sos paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.