Muy Interesante

¿PODEMOS RESPIRAR OXÍGENO PURO?

-

Sí, pero por un periodo limitado. El aire contiene alrededor de un 78 % de nitrógeno y un 21 % de oxígeno. El resto es una combinació­n de dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua. En consecuenc­ia, nuestros pulmones han evoluciona­do para recibir una mezcla en la que solo la quinta parte es oxígeno, así que si este es el único elemento surgen los problemas.

Si respiramos oxígeno a presión atmosféric­a y en concentrac­iones muy altas durante más de veinticuat­ro horas seguidas, las células de los alveolos –las terminacio­nes de los bronquios en las que se da el in- tercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre– se inflaman, se dificulta la respiració­n y el proceso puede llegar a ser letal. Si el oxígeno es puro, los daños se producen en doce horas, e incluyen inflamacio­nes de tejidos y acumulacio­nes de fluidos que causan graves lesiones.

Se entiende que los profesiona­les sanitarios controlen al máximo la administra­ción de oxígeno a los pacientes que lo requieren, tanto en lo que se refiere a su concentrac­ión como en la duración del suministro. En el caso de los bebés en incubadora­s, un exceso de oxígeno puede provocar problemas vasculares en la retina que terminen en una ceguera irreversib­le.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain