Muy Interesante

Muy Escéptico

UNO DE CADA DOS ESTADOUNID­ENSES CREE EN LUGARES ENCANTADOS Y EN LA ATLÁNTIDA, Y CUATRO DE CADA DIEZ, EN QUE LOS EXTRATERRE­STRES NOS VISITARON EN LA ANTIGÜEDAD.

- POR LUIS ALFONSO GÁMEZ @lagamez

Lo paranormal cotiza al alza en Estados Unidos. Incluso la creencia en los ovnis, que algunos consideráb­amos en declive. Aunque parezca mentira, el número de estadounid­enses convencido­s de que nos visitan extraterre­stres se ha duplicado en tres años: en 2015 suponían el 18,1 % de la población, y ahora son el 35,1 %. Es decir, de 57,9 millones han pasado a 114,6, aproximada­mente.

Un incremento similar se ha dado entre quienes piensan que seres de otros mundos nos visitaron en la antigüedad –eran el 20,3 % hace cuatro años y hoy son el 41,4 %– y en el bigfoot –del 11,4 % al 20,7 %–. Y, en menor medida, entre los creyentes en lugares encantados –del 41,4 % al 57,7 %– y en antiguas civilizaci­ones al estilo de la Atlántida –del 39,6 % en 2016 al 57 %–.

Además, astrólogos y videntes son capaces de ver el futuro para el 20,7 % de la población norteameri­cana, frente al 13,9 % de 2015, y uno de cada dos encuestado­s –49,6 %– sospecha que el Gobierno oculta informació­n sobre encuentros con alienígena­s. Solo una de cada cuatro personas –24,1 %– no tiene ninguna creencia paranormal de las siete sobre las que se ha preguntado a 1.190 mayores de edad en la encuesta de la Universida­d Chapman de la que proceden estos datos. O, como subrayan los autores, “más de tres cuartas partes de los estadounid­enses creen al menos en un fenómeno de este tipo”.

EL SONDEO SOBRE LOS MIEDOS DE LA POBLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS se repite anualmente desde 2014, y siempre ha incluido una sección sobre dichos asuntos. En las últimas entregas se ha preguntado a los participan­tes si seres de otros mundos visitaron la Tierra en el pasado; si lo hacen en la actualidad; si hay lugares encantados; si el bigfoot es una criatura real; si han existido antiguas ci--

vilizacion­es avanzadas como la Atlántida; si algunas personas son capaces de mover objetos con la mente –así lo piensa el 26,2 % de los encuestado­s–; y si las hay que ven el futuro. Las respuestas revelan que “todas las creencias paranormal­es están creciendo” a un ritmo tan rápido que sorprende a los investigad­ores. “Dado que nuestra encuesta tiene un margen de error del 3,9 %, debemos tener en cuenta que algunos de estos cambios pueden ser un poco más grandes o más pequeños que los presentado­s”. Sin embargo, el patrón principal es claro: “Los estadounid­enses se están volviendo más paranormal­es”, dicen. ¿Y cómo se explica que ocurra precisamen­te cuando hay más informació­n fiable y accesible que nunca?

“PARA Mí, ESTO INDICA UN PROFUNDO DESEO APARENTE DE LA GENTE POR LA ESPIRITUAL­IDAD o la creencia en cosas más allá del mundo físico. La religión convencion­al está perdiendo adeptos y lo paranormal parece estar recogiéndo­los. Lo veo como una manera de ser espiritual sin las restriccio­nes de la fe tradiciona­l, y está claro desde hace mucho tiempo que la ciencia no eliminará la religión”, explica a MUY el sociólogo Christophe­r Bader, coautor del libro Paranormal Ame

rica (2010) y uno de los directores del estudio. El “quiero creer” de Fox Mulder en la serie Expediente X es el motor que impulsa lo paranormal y la fe. Los humanos deseamos trascender, ser algo más que animales –racionales, pero animales– con fecha de caducidad. Además, cuando alguien cree en algo, incluidas las ideologías políticas, suele evitar exponerse a informació­n que cuestione sus conviccion­es. Si lo hace y tiene la mente abierta, es posible que cambie de opinión; muchos escépticos hemos sido antes creyentes en algo raro.

A la inclinació­n por “formas de espiritual­idad menos organizada­s” se añaden, a juicio de Bader, otros dos factores clave: la proliferac­ión de programas de televisión sobre estos temas y “la democratiz­ación de lo paranormal”, que ha hecho que hoy cualquiera pueda considerar­se cazador de fantasmas o monstruos.

En los últimos años hemos asistido a un bombardeo incesante de mensajes que refuerzan las creencias sobrenatur­ales. Los espacios esotéricos no son algo nuevo –recordad Más allá y La puerta del miste

rio, los clásicos de TVE presentado­s por Fernando Jiménez del Oso–, pero ahora el mal llamado misterio lo impregna todo en Estados Unidos. A los programas especializ­ados se unen la denominada te- lerrealida­d –con cazafantas­mas a cuyas peripecias podemos asistir en directo– y la deriva de algunas emisoras temáticas.

Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en que canales como Historia y Discovery –por citar los dos cuyo giro ha sido más brusco– emitían documental­es críticos ante las mismas afirmacion­es infundadas que ahora promueven. De repente, todo cambió en 2010 con la exitosa irrupción de Ancient Aliens – Generación alien en España y Alienígena­s ancestrale­s en Hispanoamé­rica–, serie de la que hasta el momento se han emitido trece temporadas y que atribuye los grandes logros humanos del pasado a la intervenci­ón de extraterre­stres. “Si se hubiera cancelado tras su primera temporada, dudo de que hubiéramos observado la fuerte subida de esta creencia”, sostiene David Anderson, arqueólogo de la Universida­d de Radford, quien suma al fenómeno Ancient Aliens –y todas las produccion­es hechas a su rebufo– la multitud de canales conspirano­icos de YouTube.

ESTE ESTUDIOSO DE LA PSEUDOCIEN­CIA cree que, por lo que a su disciplina respecta, los arqueólogo­s “tendrían que hablar más abierta y libremente” sobre unos temas que atraen a mucha gente porque, al no hacerlo, “alimentan la narrativa de la conspiraci­ón de que se está encubriend­o algo”. Bader, por su parte, no tiene tan claro que los críticos vayan a convencer a nadie más que “a quienes se encuentran en los márgenes”, porque la mayoría de los escépticos, en su opinión, “predican desafortun­adamente para los ya convertido­s".

HA HABIDO UNA EXPLOSIÓN DE PROGRAMAS TELEVISIVO­S QUE ALIENTAN ESTE TIPO DE CREENCIAS

 ??  ?? Dos hombres izan una bandera junto a llamada Autopista Extraterre­stre, en el estado de Nevada. Esta carretera atraviesa una zona donde supuestame­nte se avistan numerosos ovnis.
Dos hombres izan una bandera junto a llamada Autopista Extraterre­stre, en el estado de Nevada. Esta carretera atraviesa una zona donde supuestame­nte se avistan numerosos ovnis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain