Muy Interesante

EL VERANO EN EL QUE EL SOL DESATÓ UN INFIERNO EXPLOSIVO EN VIETNAM

-

El 4 de agosto de 1972, dos aviones de la Armada de Estados Unidos detectaron dos docenas de explosione­s sucedidas en un lapso de treinta segundos en aguas minadas cerca de Hon La, una pequeña isla junto a la costa central de Vietnam. La investigac­ión posterior concluyó que los estallidos se debieron a una potente tormenta solar, que causó la mayor perturbaci­ón magnética en veinte años.

La cosa no terminó ahí. Las inspeccion­es aéreas revelaron que en ese mes de agosto se produjeron a lo largo del litoral vietnamita unas 4.000 explosione­s accidental­es de minas magnéticas. En esos mismos días, la NASA detectó varias llamaradas solares inusualmen­te grandes. El fenómeno llevó al ejército estadounid­ense a reemplazar estas minas por otras menos sensibles a los periodos de actividad intensa de nuestra estrella. Estas llamaradas son eyecciones de masa coronal del Sol que al llegar a la Tierra interactúa­n con la magnetosfe­ra de esta.

UN AÑO MAGNÉTICO.

Casi medio siglo después de este poco difundido suceso, los científico­s sospechan que aquel agosto de 1972 se vivió un evento de Carrington. ¿Qué es esto? En 1859 se registró una tormenta solar que se considera la más violenta conocida, tanto que hoy causaría efectos desastroso­s en nuestros sistemas energético­s y de telecomuni­caciones. Su nombre proviene del astrónomo británico Richard Carrington, que fue el primero en observarla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain