LOS BA­ÑIS­TAS PUE­DEN CAU­SAR ES­CO­LIO­SIS A LOS TI­BU­RO­NES ÁN­GEL

Muy Interesante - - DISCOVERY -

Hay que cui­dar dón­de se pi­sa en las pla­yas de las is­las Ca­na­rias, pues se pue­de cau­sar da­ños irre­ver­si­bles a una es­pe­cie que es­tá en pe­li­gro crí­ti­co de ex­tin­ción: el ti­bu­rón án­gel o an­ge­lo­te, Squa­ti­na squa­ti

na. Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res es­pa­ño­les ha li­de­ra­do un es­tu­dio en el que se re­por­tan los pri­me­ros ca­sos de anor­ma­li­da­des es­pi­na­les en es­tos ani­ma­les, en Te­ne­ri­fe y Gran Ca­na­ria. Así, un es­pé­ci­men ju­ve­nil y una hem­bra adul­ta pre­sen­ta­ban es­co­lio­sis con cur­vas de 21º y 42º, res­pec­ti­va­men­te. To­do in­di­ca que la le­sión del más jo­ven fue oca­sio­na­da por las pi­sa­das de los ba­ñis­tas, ya que es­tos pe­ces ovo­vi­ví­pa­ros alum­bran a su pro­le cer­ca de la cos­ta.

El an­ge­lo­te era co­mún en gran­des áreas del Atlán­ti­co, des­de No­rue­ga has­ta las Ca­na­rias, en el Me­di­te­rrá­neo y en el mar Ne­gro. No obs­tan­te, la pes­ca in­ten­si­va ha re­du­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te sus po­bla­cio­nes, has­ta ha­cer­lo ca­si des­apa­re­cer. En la ac­tua­li­dad, so­lo se dan en cier­to nú­me­ro en el ar­chi­pié­la­go ca­na­rio.

UN CAMUFLAJE DE­MA­SIA­DO BUENO.

“Las afec­cio­nes es­pi­na­les en ti­bu­ro­nes sue­len es­tar re­la­cio­na­das con de­fi­cien­cias nu­tri­cio­na­les o trau­ma­tis­mos. En es­te sen­ti­do, nues­tras ob­ser­va­cio­nes pue­den apor­tar más da­tos so­bre los pro­ble­mas que afec­tan a es­ta es­pe­cie —se­ña­la Ale­jan­dro Es­cá­nez, bió­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Vi­go que ha par­ti­ci­pa­do en es­ta ini­cia­ti­va—. En las Ca­na­rias, es­tos ti­bu­ro­nes apro­ve­chan las aguas tran­qui­las y so­me­ras pró­xi­mas a las pla­yas pa­ra pa­rir a sus crías, que se en­tie­rran ba­jo la are­na y pa­san des­aper­ci­bi­das du­ran­te unos me­ses. En es­te pe­rio­do, a ve­ces se las pi­sa por ac­ci­den­te, lo que po­dría ex­pli­car al­gu­nas le­sio­nes es­pi­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.