Muy Interesante

Deseando amar, de Wong Kar-wai (2000)

-

El cineasta chino, en otro ejercicio magistral de conocimien­to de la condición humana sexuada, nos plantea un nuevo dilema: ¿el hecho sexual humano y sus manifestac­iones eróticas de relación son siempre dependient­es del locus genitalis? O dicho de forma más sencilla, ¿siempre que hablamos de sexo y de interactua­r sexualment­e con el otro tienen que aparecer referencia­s a los genitales?

El hecho sexual humano y los procesos dinámicos que individual­mente componen en cada uno de nosotros lo que definimos como nuestra sexualidad se sustentan en una condición absolutame­nte irrenuncia­ble: somos seres eróticos.

Con esto, queremos decir que tenemos la irrenuncia­ble necesidad de vincularno­s, de asociarnos, de entablar contacto con los otros. Sin esa condición erótica, nunca alcanzaría­mos nada semejante a la humanidad, porque nosotros no nacemos humanos, sino que nos conformamo­s en relación a los otros. Vincularno­s a nuestra madre al nacer y al grupo social que nos acoge es lo que nos permite desarrolla­r las potenciali­dades de lenguaje y comprensió­n humana que nos caracteriz­an.

El sexo es, por tanto, muchísimo más que los genitales y lo que hagamos con ellos, pues incluye en él mismo deseos, fantasías, preferenci­as, fórmulas y soluciones de aproximaci­ón que componen el verdadero ars amandi (el arte de amar; las maneras de sentir, comprender y expresar nuestras múltiples y diversas formas de amarnos en cuanto seres sexuados que se atraen, se seducen y se afectan) que construimo­s durante nuestras vidas.

Todo eso parece saberlo muy bien Wong Kar-wai cuando nos presenta una propuesta como Deseando amar. Se trata de una película erótica por excelencia en la que los genitales solo tienen presencia porque precisamen­te nunca hacen amago ni de aparecer. Todo el poema cinematogr­áfico del filme se sustenta en las maniobras de aproximaci­ón (eróticas, por tanto) entre dos personas: Chow, el redactor jefe de un periódico local de Hong Kong, y Lizhen, una secretaria de dirección casada con un viajante. Entre ellos se establece un cortejo nupcial de hipocampos; sinuoso y nunca directo, afectivo pero distante, improvisad­o pero planificad­o. Una escenifica­ción trovadores­ca de L’amour de loin, pero a la corta distancia que alcanza el aliento, en la que los elementos de erotizació­n son una mirada que desciende sus ojos para no importunar, una penumbra que ilumina, unas fosas nasales que siguen el rastro de un perfume, unos zapatos bajo la cama que hay que encontrar o un aliento que humea desde los pulmones.

Un ejercicio auténticam­ente exquisito, este del director hongkonés, de comprensió­n del erotismo y del hoy en día trastabill­ado arte sexual de erotizarse por el solo hecho de ser agente activo o pasivo de un proceso de seducción sin finales ni rendimient­os ni objetivos.

 ??  ??
 ??  ?? La BBC ha situado este aclamado filme de habla no inglesa en el puesto número dos de su listado Las cien mejores películas del siglo XXI.
La BBC ha situado este aclamado filme de habla no inglesa en el puesto número dos de su listado Las cien mejores películas del siglo XXI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain