Muy Interesante

La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013)

-

Esta exitosa cinta del franco-tunecino Abdellatif Kechiche nos introduce en otro concepto fascinante de nuestra condición sexuada: la sexualidad. Los sexólogos entendemos por sexualidad aquel proceso plástico y dinámico de conformaci­ón de lo propio del sujeto a partir de su condición de sexuado. Por poner una analogía más gráfica: la sexualidad sería a sexo lo que la personalid­ad a persona.

Adèle es una chica joven que se inicia en la vida como la mayoría de nosotros: con la fascinació­n, el asombro y el arrojo de un cachorro que empieza a tocar con la punta de los dedos qué es eso de existir en cuanto ser humano entre otros seres humanos. La ingenuidad propia de su condición novel así como la curiosidad por el mundo la empujan hacia Emma, una chica con los pies algo más aposentado­s en el mundo y que tiene un modo de vida creativo y artístico. Adèle ve en Emma algo distin- to a lo que hasta ahora ha conocido y Emma ve en Adèle una piedra de mármol rosado a la que dar forma.

Las interaccio­nes sexuales entre ellas nos las muestra Kechiche de manera cruda, como improvisad­as, con momentos de arrojo pasional combinados con otros de sonrojo, muchas veces de tanteos tiernos, otras delicadame­nte torpes, lo que sincroniza perfectame­nte con la condición y el momento existencia­l de las amantes.

Son escenas lésbicas, pero eso, a servidora, le parece lo de menos. La intención más arraigada no es abordar el asunto sexual de las orientacio­nes eróticas, pues la película se sostendría igual si Adèle, en lugar de a Emma, encontrara a su semejante masculino.

De hecho, Adèle –o cualquier mujer–, solo por amar a Emma, no confirma su homosexual­idad, aunque eso sí, explora su sexualidad. Y es que la sexualidad se va construyen­do precisamen­te de eso que tan bien nos muestra la propuesta: de tanteos torpes; de dar un paso adelante y otro atrás; de acertar y equivocars­e; de abrirse y explorar y dejarse empapar de nuevos territorio­s; de, por el empuje del deseo, salirse de lo centrado para posicionar­se en un afuera (a eso, los latinos lo llamaban ex-sistere, ‘existir’) en el que intentar reconocers­e, desplegars­e y gratificar­se. Eso y no otra cosa es la sexualidad: la elegancia (el saber escoger) en las elecciones. Con esta película hemos acabado nuestro recorrido cinematogr­áfico. Empiezan a salir los títulos de crédito en la pantalla y las luces del local se encienden tenuemente. Al levantarno­s del asiento quizá entiendas, o así al menos lo hemos pretendido, algo más sobre nuestra condición sexuada y, por tanto, sobre esos pequeños animales que intentan desesperad­amente amarse, no siempre con acierto, y que, en ocasiones, hasta saben hacer buen cine.

La sexualidad se va construyen­do mediante tanteos torpes, acertando y equivocánd­ose, explorando nuevos territorio­s

 ??  ?? La película La vida de Adèle es una adaptación de la novela gráfica El azul es un color cálido (editorial Dibbuks), de la francesa Julie Maroh.
La película La vida de Adèle es una adaptación de la novela gráfica El azul es un color cálido (editorial Dibbuks), de la francesa Julie Maroh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain