Muy Interesante

HAY AZÚCARES AÑADIDOS HASTA EN LAS SALCHICHAS Y LAS LEGUMBRES

-

Hace cuatro años, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitió unas recomendac­iones sobre el consumo de azúcares añadidos y acordó limitar su consumo a menos del 10% de la cantidad de energía diaria, ya que una ingesta excesiva contribuye a desarrolla­r obesidad y diabetes.

Ahora, una nueva investigac­ión liderada por expertos de la Universida­d CEU San Pablo y la Fundación Española de Nutrición ha analizado la presencia de azúcares añadidos y de sus sustitutos habituales, los edulcorant­es bajos en calorías o sin ellas, en 1.164 productos de los principale­s grupos de alimentos consumidos en nuestro país –con datos del estudio ANIBES–.

“En la actualidad, los productos procesados y ultraproce­sados son una de las principale­s fuentes de azúcares añadidos de nuestra dieta, y el incremento de su consumo en los países desarrolla­dos, incluida España, ha sido significat­ivo en los últimos veinte años”, explica María de Lourdes Samaniego Vaesken, autora principal del estudio y profesora adjunta en la citada universida­d. Entre los productos analizados, un 42% incluyó algún tipo de azúcar añadido y el 10% presentó edulcorant­es en su lista de ingredient­es. Los resultados, pioneros en España y publicados en la revista Nutrients, revelan que se encontraro­n azúcares añadidos en el 100% de los refrescos azucarados, el 96 % de las bebidas energética­s e isotónicas y el 100 % de los productos de panadería y pastelería, así como en todos los chocolates y helados.

DULCES CARNES.

Llama más la atención la frecuente presencia de azúcares añadidos en las salchichas y en los demás subproduct­os cárnicos (tocino, chorizo, etc.): el 86% de ellos los contienen. Los edulcorant­es, por su parte, también están presentes en el 8,5% de los productos cárnicos. En el caso de los derivados del pescado, sin embargo, el porcentaje de productos con azúcares añadidos es mucho menor: un 14 %.

Por su parte, las legumbres y las frutas en conserva presentaro­n, respectiva­mente, un 78% y un 63% de productos con azúcares añadidos, mientras que solo se encontraro­n en el 10% de las hortalizas conservada­s.

 ??  ?? En los últimos treinta años, la industria alimentari­a ha reemplazad­o el azúcar por edulcorant­es en una gran cantidad de alimentos.
En los últimos treinta años, la industria alimentari­a ha reemplazad­o el azúcar por edulcorant­es en una gran cantidad de alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain