Muy Interesante

HABLEMOS DE ETIQUETAS

-

QUERAMOS O NO, TENEMOS QUE IR ASIMILANDO conceptos como reglamenta­ción de medición de emisiones, asignación de etiquetas a vehículos y nuevas denominaci­ones de carburante­s, ya que nos influirán directamen­te. En 2017, la homologaci­ón mundial del parque móvil dio un paso adelante con la creación de la WLTP (worldwide

harmonized light vehicles test cycles), unos incipiente­s test de medición de consumo y emisiones.

Pero lo que cuenta desde el 1 de enero de este año es la nueva normativa RDE (real

driving emissions), que recoge la homologaci­ón que definirá los impuestos a pagar en las matriculac­iones y las zonas donde podremos circular. Desde 2016 la DGT ha entregado más de cuatro millones de distintivo­s ambientale­s, unas etiquetas adhesivas azules, verdiazule­s, verdes o amarillas que permiten distinguir a los vehículos en zonas de acceso restringid­os o en días de restriccio­nes de circulació­n.

La azul (también llamada Cero) se destina a los vehículos de cero emisiones, cien por cien eléctricos con autonomía mínima de 40 km. La bicolor (Eco) correspond­e a los de gas natural o de gas licuado y a los eléctricos con autonomía inferior a 40 km. La verde (C) va para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculad­os a partir del 1 de enero de 2006 y diésel desde 2014, así como vehículos de transporte de mercancía y los de más de ocho plazas de gasolina o diésel. Y la amarilla (B) se destina a furgonetas ligeras y turismos de gasolina posteriore­s a 2000 y diésel desde 2006, así como diésel y gasolina de más de ocho plazas y transporte­s de mercancías desde 2005. Nadie en su sano juicio está en contra de reducir la contaminac­ión. Es un éxito ponernos todos de acuerdo. Pero no debemos olvidar que en esta película no existe solo un malo. También contaminan los aviones, las fábricas y las calefaccio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain