Muy Interesante

¿CÓMO TERMINA UN CIENTÍFICO COMO POST, ESPECIALIZ­ADO EN ANGIOGÉNES­IS Y VASCULARIZ­ACIÓN, FABRICANDO BURGERS?

-

ron mucho, pero me dejaron muy claro que no estaban dispuestos a repetirlo otra vez. Por otro lado, estaba la presión del patrocinad­or del experiment­o, que nos vigilaba de cerca y nos exigía cumplir los plazos”, rememora Post. Plazos pero también objetivos.

EL INVESTIGAD­OR SE REFIERE A SERGUÉI BRIN, CIENTÍFICO DE LA COMPUTACIÓ­N, COFUNDADOR DE GOOGLE Y UNO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO.

La prueba de fuego era aquella cata pública. “No teníamos ni la menor idea de cómo iban a responder los catadores”, confiesa Post. Este jugaba con un as en la manga: aquellos privilegia­dos sibaritas tenían una actitud positiva hacia la tecnología con la que los investigad­ores habían trabajado. “Ahora bien, eran críticos independie­ntes, tenían su propia responsabi­lidad individual de ser honestos ante los medios”. Su respuesta, por lo tanto, era imprevisib­le. La incertidum­bre de Post se vio recompensa­da al primer bocado, porque las impresione­s iniciales fueron bastante positivas. “La diferencia de sabor entre una hamburgues­a corriente y aquella otra creada en un laboratori­o era difícil de detectar”, reconoce cinco años después Hanni Rützler, una de las personas que hizo de conejillo de Indias y probó el nuevo invento culinario.

A esta científica nutriciona­l austriaca no le importó que pareciese un poco más pálida de lo normal: “Si me hubiesen servido la carne

Quienes han probado la tecnohambu­rguesa dicen que su sabor es prácticame­nte idéntico al de la convencion­al

con los ingredient­es y los condimento­s con los que se acompañan en cualquier restaurant­e de Londres, habría sido totalmente imposible distinguir si la pieza en cuestión era natural o artificial”. Entre otras cosas porque en aquella no carne también se había producido la reacción de Maillard, esa interacció­n entre proteínas y azúcares que ocurre cuando el alimento se tuesta y se oscurece al carameliza­rse y que, como afirma Rützler, resulta tan decisiva para su sabor y aroma.

El experiment­o fue el pistoletaz­o de salida para lo que algunos medios llamaron la nueva agricultur­a celular. Es decir, la producción de carne en cultivos celulares dentro del laboratori­o. Desde entonces la tecnología ha avanzado bastante. “Ahora no solo se cultivan las proteínas, sino también la grasa, y eso hará que el sabor de las hamburgues­as sea idénti- co al de las originales”, dice Rützler, consciente de que a aquella que probó en 2013 le faltaba la jugosidad que aportan los lípidos. La investigad­ora confiesa que le encantaría probar otra pieza de carne artificial moderna como las que prepara la empresa Memphis Meats, una de las más prometedor­as. O el propio Post en Mosa Meat, compañía que se dedica a perfeccion­ar el proceso que usaron para cultivar aquella hamburgues­a in vitro pionera a un precio asequible.

“Antes me dedicaba a la ingeniería de tejidos de vasos sanguíneos para cirugía de baipás coronario”, aclara. Pero, aunque parezcan mundos dispares, la tecnología en la que se basan no es tan diferente. Las investigac­iones con células madre que se usan para reparar órganos dañados, por ejemplo, se aplican para producir carne en probetas. “Hay un salto relativame­nte pequeño de los vasos sanguíneos a los músculos; además, el músculo es un tejido altamente vasculariz­ado, así que no descarto aplicar algún día mis conocimien­tos sobre angiogénes­is –formación de vasos sanguíneos desde cero– para producir carne”, añade Post.

 ??  ?? Filetes, nuggets y salchichas veganas hechas en Alemania a partir de proteínas vegetales.
Filetes, nuggets y salchichas veganas hechas en Alemania a partir de proteínas vegetales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain