Muy Interesante

El caótico hospital de los horrores

-

En 1989, la prensa internacio­nal se hizo eco de la detención de cuatro enfermeras austriacas, acusadas de haber asesinado al menos a 49 pacientes en el Pabellón 5 del Hospital General de Lainz, en Viena. Los mataban al azar, y contaban con el silencio del director del pabellón, el doctor Franz Pesendorfe­r, que había acabado con la larga agonía de su hermano mediante una inyección letal. Las enfermeras, que se ganaron el calificati­vo de “el escuadrón de la muerte del hospital de Lainz”, conocían el secreto de Pesendorfe­r y lo chantajeab­an para que no las denunciara.

No se limitaban a matar: eran negligente­s, y los ancianos de su pabellón carecían del mínimo de atención necesaria. El caso reveló que todo el hospital era un desastre: carecía de personal cualificad­o, las rencillas entre los trabajador­es eran constantes y también los insultos entre pacientes y el cuerpo médico, con amenazas de muerte y hasta agresiones. Un clima propicio para que las cuatro mujeres –tres de ellas menores de treinta años y una con cincuenta– asesinaran coordinada e impunement­e durante siete años, pese a que, como declaró el jefe de seguridad de Viena, Max Edelvacher, “todos en el hospital sabían de los rumores”. En el interrogat­orio, una de las detenidas confesó que al comienzo había “una muerte cada tres meses” y que en los últimos años el ritmo había subido a “tres veces al mes”.

Las formas de matar variaban: sobredosis de insulina o tranquiliz­antes, ahogamient­os haciendo ingerir líquido a la fuerza a las víctimas mientras “la otra les apretaba la nariz”... Fueron detenidas cuando Pesendorfe­r las denunció, tras lo cual fue apartado de sus funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain