Muy Interesante

DEMOCRACIA ANIMAL

- Texto de PABLO HERREROS

Los humanos no somos los únicos en acudir a las urnas para tomar decisiones que afectan a la comunidad. Otras muchas especies actúan de forma colegiada y sus individuos llevan a cabo diversos formatos de procesos electorale­s para escoger las mejores opciones para el grupo.

La coordinaci­ón y la sincroniza­ción de actividade­s son esenciales para mantener la cohesión durante los movimiento­s colectivos en las comunidade­s de seres vivos. Todos los grupos necesitan tomar decisiones: elegir una dirección cuando migran, dónde buscar alimento, la forma de escapar cuando se acerca un depredador... La visión tradiciona­l es que los ejemplares dominantes, esto es, los líderes, deciden por el resto, pero diversas investigac­iones científica­s en la última década han descubiert­o que los individuos de muchas especies votan y pactan para tomar decisiones, como si formaran verdaderas democracia­s. Todas las especies que viven en manadas, bandadas u otras agrupacion­es gregarias requieren de algún tipo de consenso en ciertos momentos.

A veces se trata de reglas sencillas, como tratar de influirse mediante el tacto, como hacen algunos gusanos que viajan juntos. Pero otros casos muestran una complejida­d que recuerda a los procesos humanos en los que hay conflictos de intereses y los individuos deben decantarse por una u otra opción por el bien de la comunidad. Por ejemplo, muchos ungulados opinan sobre el camino a seguir. Amandine Ramos, etóloga del Instituto Pluridisci­plinar Hubert Curien de Estrasburg­o (Francia), explica en un estudio publicado en la revista Animal Behaviour que los bisontes americanos (Bison bison) eligen de forma similar a como hacemos los humanos en las elecciones. Cada miembro del grupo orienta su cuerpo hacia el lugar al que le gustaría dirigirse para pastar o beber. Luego alguno dará el primer paso; si es en la dirección preferida por la mayoría, la manada le seguirá. Pero si elige la opción menos popular, puede quedarse solo o hacer que el grupo se divida durante un tiempo.

AL FINAL, EL BISONTE EMPRENDEDO­R CON MÁS VOTOS ACABA LIDERANDO LA COMUNIDAD.

Lo interesant­e es que cualquiera puede dar el primer paso, aunque las hembras adultas suelen tener más éxito y reclutan más seguidores. Algo similar le ocurre al ciervo rojo que habita en Asia, que solo se levanta para seguir a la masa cuando más o menos el 60% de los individuos del grupo lo hace, una proporción que supera lo que los humanos consideram­os mayoría absoluta. Estos animales se pronuncian a base de pisotear el suelo con la pezuña contra el suelo.

Cuando se vive en colonias, los conflictos de intereses y las negociacio­nes son inevitable­s. Asistir al momento en que un enjambre de abejas de la miel elige su futuro hogar resulta fascinante para conocer cómo toma decisiones un grupo de animales en busca de la mejor adaptación. Kirk Visscher, de la Universida­d de California, y Thomas Seeley, de

 ??  ??
 ??  ?? Una inmensa bandada de estorninos con la forma de un delfín sobrevuela la isla de Anglesey, en Gales. La asombrosa manera en que estas aves sincroniza­n su vuelo intriga a los científico­s.
Una inmensa bandada de estorninos con la forma de un delfín sobrevuela la isla de Anglesey, en Gales. La asombrosa manera en que estas aves sincroniza­n su vuelo intriga a los científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain