Muy Interesante

¿POR QUÉ CHIPRE SE LLAMA ASÍ?

-

Diversas teorías intentan explicar de dónde viene el nombre de esta gran isla del Mediterrán­eo oriental: dos de las más populares lo relacionan con un mineral (el cobre) y un árbol (el ciprés). Chipre fue muy rica en yacimiento­s de cobre, tanto que los antiguos romanos llamaron aes

Cyprium (metal de Chipre) a este elemento, que ellos y otros pueblos explotaron con avidez durante siglos. También lo llamaron cuprum, y de este vocablo latino proviene nuestra palabra cobre. La segunda hipótesis sugiere que la denominaci­ón de la isla se vincula a su abundancia en cipreses ( kypárissos, en griego, y de ahí cypressus).

Pero estas hipótesis ponen el carro delante del burro. Según los filólogos y especialis­tas en lenguas antiguas, el nombre de Chipre procede del latín Cyprus, que a su vez tiene su origen en el griego Kypros... y ahí se pierde el rastro. La etimología se desconoce, aunque algunos estudiosos sospechan que la denominaci­ón procede de la lengua de los habitantes prehelénic­os de la isla (poblada al menos desde 10000 a. C.), que hablaban eteochipri­ota, un idioma preindoeur­opeo sin relación con el griego.

De modo que los romanos no llamaron Cyprus a este territorio porque estuviera repleto del codiciado cobre, sino que denominaro­n a este mineral cuprum por los grandes filones que había en la isla, la tercera de mayor tamaño del Mediterrán­eo tras Sicilia y Cerdeña, y lugar de paso y asentamien­to para numerosas culturas: en ella dejaron su huella micénicos, fenicios, egipcios, asirios, griegos, persas, romanos, bizantinos, los cruzados medievales, musulmanes, otomanos, británicos...

 ??  ?? Las aguas turquesas y las ruinas arqueológi­cas son dos de los atractivos que hacen de Chipre un apreciado destino turístico.
Las aguas turquesas y las ruinas arqueológi­cas son dos de los atractivos que hacen de Chipre un apreciado destino turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain