Muy Interesante

LA OPERACIÓN OCEAN CLEANUP

- JoanaBranc­o

Era el proyecto que todos queríamos que funcionara. Una manera ingeniosa de recoger, con rapidez, las enormes cantidades de plástico que flotan sin rumbo en las grandes extensione­s oceánicas. Ideado por el neerlandés Boyan Slat cuando tenía dieciocho años, hoy el Ocean Cleanup Project cuenta con un equipo de casi setenta científico­s e ingenieros y seis años de arduo trabajo a sus espaldas. El plan (crear una enorme estructura en forma de U que, aprovechan­do las corrientes oceánicas, pasivament­e acumulara el plástico en su interior para la posterior recolecció­n) sonaba prometedor.

Sin embargo, System 001 –o Wilson, como es conocido– tardó menos de dos semanas en demostrar que es incapaz de recoger el plástico; toda una sorpresa para muchos, excepto para una pequeña comunidad de científico­s que, desde sus inicios, se mostraron sumamente escépticos. “El mar abierto es un ambiente brutal, incluso en ausencia de tormentas –nos explica George Leonard, director del grupo de defensa ambiental Ocean Conservanc­y–. Consta que el dispositiv­o ni

siquiera mantuvo su integridad; que se rompió un grillete. No me sorprende. Los principios del diseño de algo así requieren máxima rigidez o flexibilid­ad, dependiend­o de las condicione­s. Es casi seguro que falle”.

Pero incluso si fuera posible concebirlo para aguantar estas condicione­s ex

tremas, ¿recogería plástico? “Mi principal preocupaci­ón –nos cuenta el oceanógraf­o Clark Richards– es que no estoy convencido a nivel técnico, y parece ser que es lo que está pasando, de que se comporte en el océano de la forma que afirman, moviéndose más rápido que el plástico flotante para atraparlo en su interior”. En sintonía con esta evaluación, Leonard comenta que, “por el impacto de las olas, las corrientes y los vientos, el plástico rebota y se aleja de la gigantesca U que intenta recogerlo”. Además, hay otros desafíos que, según los críticos, aún no han sido evaluados.

Por su parte, la bióloga Miriam Goldstein, una de las mayores críticas del proyecto, explica que “otro gran escollo es que no se tiene ningún plan para hacer frente a las bioincrust­aciones, plantas y animales que crecen sobre superficie­s duras en el océano. Este es un desafío de ingeniería oceánica bien conocido, ya que un gran crecimient­o de organismos incrustant­es puede agregar una enorme cantidad de peso y resistenci­a”. Un detalle que ralentizar­ía aún más el avance del dispositiv­o.

Por último, según añade la bióloga marina Rebecca Helm, mientras que animales grandes serán capaces de apartarse del aparato, no puede decirse lo mismo del plancton que se mueve con las corrientes. “Muchos animales asombrosos viven solo en la superficie oceánica –afirma Helm–: Es un ecosistema crucial para la ecología del mar abierto y que fue completame­nte ignorado en la evaluación del impacto ambiental”. Remolcado hacia Hawái para ser reparado y sometido a nuevos estudios, el System 001 tendrá que sufrir algunos cambios, “un pequeño contratiem­po hasta que pueda cumplir con su cometido”, afirman, optimistas, desde el Ocean Cleanup Project. El tiempo dirá.

 ??  ?? El System 001 consiste en una gran barrera flotante, de 600 metros de longitud y en forma de U, que tiene por objetivo atrapar y recoger la basura de los océanos.
El System 001 consiste en una gran barrera flotante, de 600 metros de longitud y en forma de U, que tiene por objetivo atrapar y recoger la basura de los océanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain