Muy Interesante

SALONES, FUTURO INCIERTO

-

RECIÉN ATERRIZADO DEL SALÓN DE GINEBRA, debo trasladaro­s mi inquietud por el momento incierto que vivimos en la industria de la automoción. Desde los primitivos salones del automóvil de Londres (1896) y París (1898), estos eventos evoluciona­ron hasta convertirs­e en los años 50, 60 y 70 en exposicion­es de sueños para países como España, donde tener capacidad económica no bastaba para poder adquirir los modelos soñados, debido a las restriccio­nes aduaneras. Con la globalizac­ión, se han ido expandiend­o desde Europa hacia el resto de mercados para mostrar la capacidad de adaptación de las marcas a las exigencias de los distintos países.

Pero hoy la realidad es más oscura. En los últimos años, los salones han reflejado la lucha de una industria herida que trata de no ahogarse. Actualment­e, los grandes grupos automovilí­sticos se encuentran con obstáculos difíciles de sortear: la desaparici­ón o no del motor de combustión; la consolidac­ión o no de tecnología­s alternativ­as, como la electricid­ad; el oportunism­o de Gobiernos que, aun con capacidad de poder limitada a unos pocos años, toman decisiones a largo plazo que en su mayoría quedarán en papel mojado... Son tiempos de miedo e incertidum­bre.

El Salón de Ginebra 2019 ha sido un catálogo de la sala de urgencias de la industria. Marcas como Ford, Volvo, Opel y Hyundai no han asistido, por motivos quizá justificad­os, pero inoportuno­s a mi entender. Ahora es cuando los fabricante­s tienen que luchar para dar credibilid­ad a sus nuevas tecnología­s y definir sus segmentos. El canal angosto que nos está llevando hacia lo eléctrico, aunque la infraestru­ctura necesaria no esté ni se la espere, o la burbuja SUV, condenada a la posible desaparici­ón del segmento si los reglamento­s siguen siendo más exigentes cada año, obligan a estar presentes para hacer fuerza común.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain