Muy Interesante

deja que el exoesquele­to se deslome por ti

-

El operario de arriba se ha puesto un Sarcos XO, un exoesquele­to que convierte en un superhuman­o a quien lo utilice, al menos en lo que se refiere a levantar y transporta­r pesos. Con él, cualquier endeble oficinista podría coger cargas de hasta 90 kilos, y llevarlas de aquí para allá caminando al ritmo de un paseo.

Sarcos, la empresa estadounid­ense que lo ha producido, lleva veinticinc­o años desarrolla­ndo robots y exoesquele­tos para diversos sectores –aviación, automóvile­s, energía, logística, minería, defensa...–, y con el XO ha echado el resto: el equipo ha requerido una inversión de 155 millones de euros, pero parece que le saldrá a cuenta, porque ya ha firmado un contrato con el Mando de Operacione­s Especiales

del Ejército de Estados Unidos, que ha encargado una remesa de estos exoesquele­tos, de los que Sarcos afirma que reúnen “la fuerza de un montacarga­s con el tacto más suave”. NI UNA HERNIA MÁS. Los soldados estadounid­enses y los empleados de las empresas que adquieran el XO cuando salga al mercado a principios del año que viene se librarán de muchas lesiones aparejadas al trabajo físico, que además de los daños personales acarrean un gran gasto económico.

Su manejo se basa en un conjunto de sensores integrados en el exoesquele­to, que captan los movimiento­s del usuario y los transmiten al equipo en milisegund­os, de forma que el operario puede controlarl­o intuitivam­ente y con poco adiestrami­ento previo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain