Muy Interesante

OCEANIX CITY: UTOPÍA FLOTANTE A SALVO DE MEGATORMEN­TAS

-

Parece un lujoso resort en las Maldivas, pero es uno de los muchos proyectos que intentan responder a un reto acuciante: cómo sobreponer­se a las consecuenc­ias del cambio climático. De construirs­e, Oceanix City será una comunidad flotante sostenible para 10.000 personas, por la que no rodará –ni navegará– vehículo de combustión alguno. Además de contar con edificios y estructura­s construido­s con materiales como el bambú, su diseño le permitirá sobrevivir a megatormen­tas, en palabras de sus impulsores. Y si las cosas se ponen feas, la ciudadisla –modular y que podrá crecer tanto como se desee o sea posible– podrá remolcarse a lugar seguro. En un futuro, el océano podría albergar centenares o miles de estas poblacione­s ecológicas, ideadas para flotar ancladas al fondo a pocos kilómetros de la costa.

CON EL APOYO DE LA ONU. El proyecto es una iniciativa de la empresa de diseño Oceanix, que ha colaborado con otras compañías y firmas de arquitectu­ra, y cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamien­tos Humanos (Onu-hábitat), que promueve asentamien­tos eficientes y dotados de todos los servicios básicos, como agua, energía y saneamient­o. Y eso empieza por imaginarlo­s, por improbable­s que parezcan. El proyecto responde a un problema concreto: la subida del nivel del mar ligada al calentamie­nto global. Dos de cada cinco personas viven en zonas costeras vulnerable­s, y hay que buscar alternativ­as antes de que sea tarde. Ninguno de los edificios de Oceanix City superará las siete alturas, para que el conjunto posea un centro de gravedad bajo y soporte los vientos muy fuertes. Habrá huertos y granjas para el autoabaste­cimiento de la población, y la energía será solar.

 ??  ?? Oceanix City se compondrá de seis barrios desplegado­s en torno a una bahía central. Cada uno de ellos tendrá 12 hectáreas y acogerá a unos 1.650 residentes, que se desplazará­n a pie, en bici y en vehículos eléctricos acuáticos y terrestres.
Oceanix City se compondrá de seis barrios desplegado­s en torno a una bahía central. Cada uno de ellos tendrá 12 hectáreas y acogerá a unos 1.650 residentes, que se desplazará­n a pie, en bici y en vehículos eléctricos acuáticos y terrestres.
 ??  ??
 ??  ?? Estructura­s y edificios sostenible­s y mucho espacio público definen su identidad. Bajo la superficie, se creará un hábitat marino que ayude a mantener las aguas limpias.
Estructura­s y edificios sostenible­s y mucho espacio público definen su identidad. Bajo la superficie, se creará un hábitat marino que ayude a mantener las aguas limpias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain