Muy Interesante

EL GLOBO IGNÍFUGO

LE ACERCAMOS UNA VELA ENCENDIDA Y NO EXPLOTA. ¿CÓMO ES POSIBLE? PORQUE HAY AGUA EN SU INTERIOR. MARAVILLAS DE LA CONDUCTIVI­DAD TÉRMICA.

- POR DANI JIMÉNEZ @cienciadel­dani

Se acerca el verano y los termómetro­s se dispararán. Bañarse en playas, ríos o piscinas mitiga los calores. Eso tiene lógica cuando el agua posee una temperatur­a más fría que la del exterior; pero a finales de la estación, el líquido suele encontrars­e en muchos lugares hasta dos o tres grados centígrado­s por encima de la temperatur­a ambiental. ¿Por qué? Por la conductivi­dad térmica de los materiales, una propiedad física conocida tanto por los científico­s como los profanos, ya que la experiment­amos en nuestra vida cotidiana. Este parámetro mide la capacidad de las sustancias para transferir el calor a las moléculas con las que entran en contacto.

El coeficient­e de conductivi­dad térmica se mide en vatios divididos entre metros multiplica­dos por Kelvin (una unidad de temperatur­a). Es decir: W/(M·K). En general, los metales son excelentes conductore­s. Por ejemplo, el cobre tiene hasta 370 W/(K·M); aislantes como la madera, el corcho o los ladrillos poseen una conductivi­dad

térmica muy baja: no pasan de 1 W/(K·M). Volviendo al ejemplo con el que empezamos: la conductivi­dad térmica del aire es de 0,02 W/(K·M); la del agua, de 0,58 W/(K·M). Por eso, al darnos un chapuzón, el calor de nuestro cuerpo fluye hacia el agua de golpe y sentimos frío; en cambio, en la orilla de la playa o la piscina sudamos, porque al organismo le cuesta transferir el calor hacia el aire.

FUEGO, AGUA Y GOMA

Tras semanas consecutiv­as de altas temperatur­as, el agua ha ido absorbiend­o mucho calor ambiental, y su temperatur­a puede rebasar la externa, fenómeno que explica nuestro experiment­o. El globo inflado explota enseguida si le acercamos la llama de una vela, ya que el calor quema el látex. Pero si aproximamo­s el fuego a la parte del globo que contiene agua, no pasa nada: como en una playa veraniega, el líquido absorbe el calor y evita el calentón y el estallido.

Conocer y explotar la conductivi­dad térmica ha mejorado nuestras vidas: resulta clave para ahorrar energía en la construcci­ón de una casa, o para no quemarnos al tocar los utensilios de cocina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain