Muy Interesante

Ganarse la vida como un influencer... real

-

Cuánto gana un influencer por su actividad en redes sociales es una de las preguntas más frecuentes entre quienes aspiran a entrar en este universo. Después de todo, ¿a quién no le gustaría llevar una vida de ensueño, viajar por todo el mundo, comer en restaurant­es de cinco tenedores y dormir en los mejores hoteles y, además, cobrar por ello? La respuesta no es sencilla, porque depende de muchísimos factores, incluidos el canal que se utiliza para una campaña determinad­a o el tipo de audiencia a la que se dirige. Es posible que un instagramm­er con miles de seguidores ingrese poco dinero si esos followers están muy dispersos o no hacen comentario­s frecuentes en sus fotografía­s o stories. En cambio, un influencer con pocos seguidores, pero muy influyente­s y activos, puede estar en mejores condicione­s para negociar campañas más lucrativas. Lo habitual para conseguir un buen nivel de ingresos es superar los 100.000 – pero en los últimos años también ha crecido el fenómeno de los microinflu­encers, usuarios con una red social menos extensa pero capaces de influir en las decisiones de una audiencia muy específica que interesa a una marca.

No es oro todo lo que reluce. La vida de estos personajes, en cualquier caso, no es tan glamurosa como aparenta. Conseguir vivir de ello requiere esfuerzo, creativida­d y dedicación, como cualquier otro trabajo, y la presión puede llegar a ser muy alta y tener consecuenc­ias graves en su salud física y mental. Muchos influencer­s han reconocido que tienen que lidiar con altos niveles de ansiedad por la presión constante de tener que mostrar una vida perfecta. Algunos se han visto obligados a tomarse un descanso o incluso a abandonar por completo la profesión.

En el caso de los influencer­s virtuales los parámetros son otros, claro. A menudo tienen detrás a un equipo profesiona­l que se encarga de controlar los diferentes aspectos de su vida en Instagram y otras redes sociales. Pero aunque están creciendo en popularida­d, aún se trata de un conjunto pequeño comparado con los influencer­s de carne y hueso. Esto hace que las tarifas que cobran sean a menudo menores que en el caso de marcas ya establecid­as y que la situación genere estrés entre todas las partes que se ocupan del mantenimie­nto de estos personajes.

 ??  ?? La coreana-estadounid­ense Jenn Im, de veintiocho años, es una de las influencer­s más seguidas del mundo de la moda.
La coreana-estadounid­ense Jenn Im, de veintiocho años, es una de las influencer­s más seguidas del mundo de la moda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain