Muy Interesante

HIDEO KOJIMA, EL GENIO JAPONÉS

-

A sus 56 años, Kojima se define con sencillez: “Soy un creador de juegos”. Cierto, pero incompleto. También es un gurú de una industria que revolucion­a cada cierto tiempo. Ahora lo hace con Death Stranding. ¿Cuáles son las fuentes de su inagotable creativida­d?

Kojima siempre quiso dirigir cine –“el 70% de mi cuerpo está hecho de películas”, proclama en su perfil de Twitter–, y eso se nota en sus historias, pero lleva más de treinta años inventando juegos y controland­o su producción, como si de un genio renacentis­ta trasladado al futuro se tratara. Ha creado un rico universo repleto de referencia­s cinematogr­áficas y novedades tecnológic­as que le ha granjeado el respeto y la admiración tanto de profesiona­les como de aficionado­s. Cuando Kojima habla, todos le escuchan: saben que él ve antes que nadie por dónde irán los tiros en el mundo de los videojuego­s. Y lo demuestra con hechos, como vuelve a dejar claro con el lanzamient­o de su última genialidad, Death Stranding, que él mismo define como “un tipo de juego de acción completame­nte nuevo”.

¿QUé INSPIRA A ESTE HOMBRE DE ASPECTO JUVENIL y creativida­d desenfrena­da? Cuando comenzó a trabajar, los juegos eran simples y nada realistas. Su objetivo siempre fue cambiar eso. De ahí que sus títulos se caracteric­en por presentar tramas complejas, pobladas por personajes que desprenden humanidad y con los que resulta fácil identifica­rse, pese a que se mueven por mundos de fantasía. Como dijo en una entrevista para la cadena televisiva Sky News: “No quiero que mis personajes sean líneas de código. Lo que busco es que estén vivos, que parezcan personas”. Este interés por las historias muy elaboradas y los protagonis­tas con matices refleja la gran influencia de las películas y las series de televisión en el universo privado de Kojima.

IMÁGENES INSPIRADOR­AS. En la citada conversaci­ón con Sky News, nuestro hombre admitió que ver películas le ayuda para su trabajo: “Me enseñan cómo es la gente y me muestran mundos y épocas que me inspiran. Además, me recuerdan que hay muchas personas creativas que se esfuerzan mucho, y eso me motiva en los momentos difíciles que hay durante el proceso de desarrollo de un juego, que es largo y duro”.

¿Y qué pasa con Death Stranding, qué hay tras este juego? Una obsesión por la conexión, por los vínculos humanos, y una alegoría de nuestra época. “El escenario es la América del futuro, pero mi intención es que los jugadores no la identifiqu­en, que piensen que no es más que el sitio en el que les ha tocado estar. Es un mundo fragmentad­o, aunque todos están conectados por internet”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain